Reflexiones en torno a una experiencia de formación con futuras maestras de Educación Infantil

  1. Giménez, Joaquín 1
  2. Vanegas, Yuly 2
  1. 1 Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  2. 2 Universidad de Lleida, Lleida, España
Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Recordando a Mª Luz Callejo; I-IV

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 63-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/EDMAIN.1.2021.63-76 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de formación realizada con un grupo de futuras maestras de educación infantil sobre resolución de problemas. Se describen de manera general los momentos clave del proceso seguido y se muestra de manera más amplia el desarrollo de una tarea profesional centrada en el análisis de una experiencia escolar de resolución de problemas realizada con niños de 5-6 años. Se constata que las futuras maestras reconocen aspectos clave en la gestión de propuestas escolares que promueven un ambiente investigativo de resolución de problemas. Por otra parte, identifican distintos roles que pueden jugar materiales concretos en el uso de estrategias seguidas por los niños en la resolución de problemas aritméticos.

Referencias bibliográficas

  • Citas Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28.
  • Alsina, Á. (2006). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años? Barcelona: Octaedro-Eumo.
  • Anthony, G. y Walshaw, M. 2007. Effective pedagogy in mathematics/p‚ngarau: Best evidence synthesis iteration [BES]. Wellington: Ministry of Education.
  • Baroody, A., Lai, M., y Mix, K. S. (2006). The Development of Young Children's Early Number and Operation Sense and its Implications for Early Childhood Education. In B. Spodek y O. N. Saracho (Eds.), Handbook of research on the education of young children (p. 187–221). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Brenneman, K., Stevenson-Boyd, J. y Frede, E. C. (2009). Math and science in preschool: Policies and practice. Preschool Policy Brief, 19. New Brunswick, NJ: National Institute for Early Education Research.
  • Callejo, M. L. (2000). El papel de los problemas en la educación matemática: una mirada a través de la historia. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 3(2), 297-307.
  • CCSSO (2010). Common core state standards for mathematics. Washington, DC: NGA Center & CCSSO. Recuperado de: http://www.corestandards.org/wpcontent/uploads/Math_Standards.pdf
  • Cheeseman, J. (2009). Young children are natural inquirers: Posing and solving mathematical problems. Waikato Journal of Education, 24(2), 11-22.
  • Clements, D. H. y Sarama, J. (2007). Early childhood mathematics learning. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 461−555). New York: Information Age Publishing.
  • De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, pp. 23-47.
  • Fuson, K. C., Clements, D. H. y Beckman, S. (2009b). Focus in Kindergarten: Teaching with curriculum focal points. Reston, VA/Washington, DC: NCTM y NAEYC.
  • Ginsburg, H. P. y Amit, M. (2008). What is teaching mathematics to young children? A theoretical perspective and case study. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(4), 274–285.
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Cómo estudiantes para maestro miran de manera estructurada la enseñanza de las matemáticas al escribir narrativas. La matemática e la sua didáttica, 24, 79-96.
  • Jaworski, B. y Gellert, U. (2003). Educating new mathematics teachers: Integrating theory and practice, and the roles of practising teachers. In A. Bishop, M. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. Leung (Eds.). Second international handbook of mathematics education (pp. 829-875). Dordrecht: Springer.
  • Kurz, T. y Bartholomew, B. (2013). Conceptualizing mathematics using narratives and art. Mathematics Teacher in the Middle School, 18(9), 552−559.
  • Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U. y Bruder, R. (2016). Problem solving in mathematics education. ICME-13 Topical Surveys. Hamburg: Springer Open.
  • Llinares, S. (2013). Professional noticing: A component of the mathematics Teacher’s professional practice. Sisyfus. Journal of Education, 1(3), 76–93.
  • Mammede, E. y Soutinho, F. (2012). Focusing on young children’s additive and multiplicative reasoning. Journal of European Teacher Education Network, 7, 21-34.
  • Mason, J. (2001). Researching your own practice: The discipline of noticing. Routledge.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2014). Orden ECD/686/2014, de 23 de ABRIL, por la que se establece el currículo de Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. BOE, 106, 33827-34369. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/01/pdfs/BOE-A-2014-4626.pdf.
  • NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.
  • NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).
  • NRC (2001). Adding it Up: Helping Children Learn Mathematics. National Research Council, Mathematics Learning Study Committee.
  • Rathé, S., Torbeyns, J., Hannula-Sormunen, M., De Smedt, B. y Verschaffel, L. (2016). Spontaneous focusing on numerosity: A review of recent research. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 15, 1–2.
  • Sherin, M. G., Jacobs, V. R. y Philipp, R. A. (Eds.) (2011). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 35-50). Routledge.
  • Sowder, J., Sowder, L. y Nickerson, S. (2010). Reconceptualizing Mathematics for elementary mathematics teacher. New York: WH Freeman, Inc.
  • Soylu, F., Lester Jr, F. K. y Newman, S. D. (2018). You can count on your fingers: The role of fingers in early mathematical development. Journal of Numerical Cognition, 4(1), 107-135.
  • Polya, G. (1967). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México.
  • Vanegas, Y. y Giménez, J. (2018). Creativity and problem solving with early childhood future teachers. In Amado N., Carreira S., Jones K. (Eds.). Broadening the Scope of Research on Mathematical Problem Solving (pp. 273-300). Springer, Cham.
  • Vila, A. y Callejo, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea Ediciones.