Prácticas de docentes universitarios que fomentan laautorregulación del aprendizajeen las matemáticas

  1. Diana Hidalgo Moncada 1
  2. Sinaí Paillalef Valencia 2
  3. Yuly Marsela Vanegas Muñoz
  4. Javier Díez Palomar
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universidad de Concepción
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    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

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Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2021

Número: 62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

La formación universitaria ha requerido que el rol del docente y del estudiante cambie para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Esta investigación analiza las prácticas que promueven la autorregulación del aprendizaje de un grupo dedocentes que imparte clases en la carrera de Pedagogía en Matemática de una universidad chilena. Se registró la percepción de los docentes y la de sus estudiantes mediante el Cuestionario de Formas de Estudio. Los resultados muestran que los docentes manifiestan fomentar con mayor frecuencia prácticas orientadas a desarrollar un enfoque profundo de aprendizaje. Mientras que sus estudiantes expresan percibir mayormente prácticas que promueven evitar el enfoque superficial de aprendizaje.

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