Educación matemática y ciudadanía

  1. Yuly Marsela Vanegas Muñoz 1
  2. Montserrat Prat Moratonas 2
  1. 1 Consejo de dirección de Uno
  2. 2 Blanquerna, Universidad Ramon Llull
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pensamiento crítico y competencia ciudadana en la clase de matemáticas

Número: 97

Páginas: 4-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, T. y otros (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Narcea.
  • D’Ambrosio, U. (2005). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e pesquisa, 31(1), 99-120.
  • D’Ambrosio, U. (2007). Peace, social justice and ethnomathematics. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph, (1), 25-34.
  • D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Cortez.
  • Ellis, M. y Malloy, C. E. (2007). Preparing teachers for democratic mathematics education. En D. K. Pugalee (Ed.), Proceedings of the ninth international conference: Mathematics education in a global community (pp. 160-164).
  • Giroux, H. y Mclaren, P. (1989). Critical pedagogy, the state and cultural struggle. State University Press of New York.
  • Planas, N. (2021). Introducción a ‘Construyendo la investigación sociocultural en educación matemática’. Avances de Investigación en Educación Matemática, (19), 1-6.
  • Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE.). (2018). Diario Oficial, C 189, 1-13.
  • Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-61). Uniandes.
  • Vanegas, Y., D’Ambrosio, U. y Giménez, J. (2019). Discurso docente y prácticas matemáticas democráticas en la clase de matemáticas. REDIMAT, 8(2), 139-165.
  • Vanegas, Y. y Giménez, J. (2012). Tareas profesionales y escolares para desarrollar la relación entre competencia matemática y ciudadanía. En V. Font y otros (Coords.), Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y Bachillerato. Universitat de Barcelona.
  • Vanegas, Y. y Giménez, J. (2021). Prácticas matemáticas democráticas: Análisis de una experiencia escolar. Avances de Investigación en Educación Matemática, (19), 71-85.