Creatividad y digitalización de poemas para el aprendizaje de la lectoescrituradiseño, implementación y análisis en la formación inicial de maestros

  1. Selfa Sastre, Moisés 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 29-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I36.3.96199 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una experiencia de trabajo con maestros en formación inicial cuyos objetivos son los siguientes: la creación de digitalizaciones de poemas infantiles para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa educativa de Educación Infantil y trabajar su implementación en un aula de esta etapa educativa. Las digitalizaciones creadas destacan por poseer recursos multimedia diversos, hipertextos y medios de interacción a través de una pizarra digital. En cuanto a la implementación de las digitalizaciones con aprendientes de Educación Infantil, que han sido discutidas a partir de tres categorías de análisis (actividades llevadas a cabo en el aula; el papel que adopta el maestro en formación inicial, así como el discente de Educación Infantil; y los materiales para llevar a cabo la digitalización), se observa el papel activo del maestro en el desarrollo de las actividades de aula, así como de los discentes, que interactúan con el texto digitalizado a partir, fundamentalmente, de las posibilidades que ofrece la pizarra digital. Todo ello nos permite afirmar que el maestro en formación inicial debe trabajar el pensamiento creativo y crítico para, de este modo, crear estrategias, como las que se analizan en esta investigación, que ayuden a sus futuros estudiantes a adquirir cada uno de los componentes de la lectoescritura. La digitalización de poemas y su posterior trabajo en el aula son, sin duda, medios que ayudan a alcanzar este objetivo de enseñanza y aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Amat, V., Bernal, M. C., Muntañá, I. y Abselam, M. (2017). Plouen poemes. Eumo Editorial.
  • Amat, V., Bernal, M. C., Muntañá, I. y Abselam, M. (2019). Quin embolic! Poemes, contes i altres textos per llegir rient. Eumo Editorial.
  • Amhag, L., Hellström, L. y Stigmar, M. (2019). Teacher educators' use of digital tools and needs for digital competence in higher education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203-220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169
  • Ben Amram, S., Aharony, N. y Bar Ilan, J. (2021). Information literacy education in primary schools: A case study. Journal of Librarianship and Information Science, 53(2), 349-364. https://doi.org/10.1177/0961000620938132
  • Bohm, D. (2004). On creativity. Routledge.
  • Bracci, F. (2022). Creativity and educational practices. Towards a model of development of critical and creative skills. Form@re. Open Journal per la formazione in rete, 22(1), 217-228. https://doi.org/10.36253/form-12955
  • Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.
  • Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V. y Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287–306. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
  • Desclot, M. y Galí, M. (2012). Poesies amb suc. La Galera.
  • Dow, G. T. (2021). Defining creativity. En J. A. Plucker (Coord.), Creativity and Innovation. Theory, Research, and Practice (pp. 5-21). Routledge.
  • Henriksen, D., Creely, E., Henderson, M. y Mishra, P. (2021). Creativity and technology in teaching and learning: a literature review of the uneasy space of implementation. Educational Technology Research and Development, 69(4), 2091-2108. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09912-z
  • Ilha Villanova, A. L. y Pina e Cunha, M. (2021). Everyday creativity: A systematic literature review. The Journal of Creative Behavior, 55(3), 673-695. https://doi.org/10.1002/jocb.481
  • Lazzeretti, L., Oliva, S., Innocenti, N. y Capone, F. (2022). Rethinking culture and creativity in the digital transformation. European Planning Studies. https://doi.org/10.1080/09654313.2022.2052018
  • Mucundanyi, G. y Woodley, X. (2021). Exploring free digital tools in education. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 17(2), 96-103. https://dx.doi.org/10.21462/jeltl.v7i2.819
  • Ohler, J. B. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning, and creativity. Corwin.
  • Puppo, M. L. (2019). Teoría y práctica de la poesía cinética en Composición de lugar (1976) de Amanda Berenguer. Letras, 69-70, 79-100.
  • Shuxratovich, A. K. (2022). The importance and advantages of using information technologies in education. Galaxy International Interdisciplinary Research Journal, 10(1), 46-50. https://www.giirj.com/index.php/giirj/article/view/957
  • Selfa Sastre, M. y Falguera Garcia, E, (2022). From Text on Paper to Digital Poetry: Creativity and Digital Literary Reading Practices in Initial Teacher Education. Frontiers in Psychology, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.882898
  • Sica, L. S., Ponticorvo, M. y Miglino, O. (2020). Enhancing Digital Creativity in Education: The Docent Project Approach. En E. Popescu, A. Belén Gil, L. Lancia, L. Simona Sica, y A. Mavroudi (Coord.), Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 9th International Conference, Workshops. MIS4TEL 2019, vol 1008. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23884- 1_14
  • Walia, C (2019): A Dynamic Definition of Creativity, Creativity Research Journal, 31(3), 237-247. https://doi.org/10.1080/10400419.2019.1641787
  • Wegerif, R. (2015). Technology and teaching thinking. The Routledge international handbook of research on teaching thinking, 427-440. En R. Wegerif, L. Li y J. Kaufman (Coords.), The Routledge International Handbook of Research on Teaching Thinking (pp. 427-440). Routledge.