Análisis de la producción científica sobre las lecturas saludablesuna revisión bibliográfica sistematizada

  1. Ramos-Pla, Anabel 1
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 245-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V3I1.102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se realiza una definición del concepto de lectura saludable que entendemos como aquella que promociona la salud entre la comunidad de los centros educativos a partir de textos de toda tipología. En este sentido, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistematizada comprendida entre el 2010 y el 2020 de la producción científica en relación a las lecturas saludables. El objetivo del estudio es analizar el estado de la cuestión en relación con las lecturas saludables en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, se hizo una búsqueda bibliográfica en 7 bases de datos nacionales e internacionales, obteniendo así, 50 documentos que han servido como fundamentación y base del estudio. El principal resultado remarca la carencia de una definición clara de lectura saludable, así como prácticas internacionales pioneras en desarrollar proyectos que potencian los hábitos de lectura con la promoción de la salud. Se proponen posibilidades para potenciar las lecturas saludables en los centros educativos como eje transversal de una promoción de la salud real, sobretodo en estos momentos en que el COVID-19 demanda nuevos hábitos saludables en las personas.

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