Learner perceptions of emotions in the foreign language classroom a one-year study of the connections between anxiety, enjoyment, performance and individual differences in adult education

  1. motiei motiei, Golnaz
Dirigida por:
  1. Angels Oliva Girbau Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Carmen Pérez Vidal Presidente/a
  2. Eleonora Alexandra Vraciu Secretaria
  3. Maria González-Davies Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 593453 DIALNET

Resumen

Las emociones, tanto positivas como negativas, juegan un papel muy importante en el aprendizaje. A pesar de ello, la mayoría de estudios sobre las emociones en adquisición de lenguas se centran en las emociones negativas, con menos atención dedicada a las positivas. Por ello, el presente estudio pretende: (1) determinar el nivel de FLCA y de FLE entre estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera; (2) explorar la relación entre estos dos constructos a lo largo de un curso académico; (3) medir su efecto en los resultados académicos de los estudiantes en un examen de corrección gramatical y competencia comunicativa; (4) examinar cómo se relacionan con otras variables individuales (edad, género, nivel de lengua, experiencias en otros países, repertorio lingüístico, edad a la que comenzaron a estudiar inglés, nivel educativo y uso del inglés fuera del aula); y, (5) explorar las fuentes de FLCA y FLE desde el punto de vista de profesores y estudiantes. Para ello contamos con los datos de 237 estudiantes de inglés como lengua extranjera y 3 de sus profesores en dos EOI del área metropolitana de Barcelona, recogidos durante el curso 2015-16 a través de un cuestionario, una prueba de nivel y entrevistas. Los resultados indican que (1) se reporta más FLE que FLCA al principio y al final del curso, y niveles más altos de FLCA al principio del curso, mientras que el nivel de FLE no cambia significativamente; (2) hay una relación significativa negativa entre FLCA y FLE, que se hace más débil al final de curso; (3) ambas emociones tienen un efecto significativo y opuesto sobre los resultados de los estudiantes; (4) la relación entre ambas emociones y otras variables individuales ofrece resultados poco concluyentes, ya que algunas variables no son significativas y otras cambian a lo largo del curso; y, (5) las emociones reportadas surgen del contexto, los propios aprendices y los profesores. A través de este estudio, hemos explorado los resultados de otros estudios en el contexto del aprendizaje de adultos, y hemos contribuido a los datos aportados por otros autores: FLCA tiene un efecto negativo sobre el aprendizaje de lenguas, mientras que FLE contribuye a su mejora. Por tanto, es importante que los profesores sean conscientes del rol que juegan estas emociones y desarrollen estrategias para gestionarlas.