Lecturas saludables en las escuelas de Lleida ciudad: Una primera aproximación a su presencia en las aulas.
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Universitat de Lleida
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Educación para la Salud es una competencia transversal que la actual Ley de Educación, la LOMCE (2013), contempla entre las competencias que deben trabajarse en el aula. En este artículo, reflexionamos sobre los términos de Lectura y Salud y ensayamos una definición del concepto de Lecturas Saludables no ligadas estrictamente a una terapia que puede usarse, entre otras medidas, para tratar una patología declarada. A partir de esta definición, realizamos un estudio de caso en las escuelas de Lleida ciudad con la finalidad de evidenciar si se trabajan Lecturas Saludables en los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El instrumento de recogida de datos ha sido un cuestionario al uso, que previamente fue validado en un centro educativo. Del vaciado de este cuestionario se desprende que, a pesar de la voluntad de la gran mayoría de los docentes de trabajar con Lecturas Saludables, en realidad esto no es así, dado que las lecturas mayormente empleadas en el aula y los criterios que se utilizan para seleccionar estas no están en consonancia con la propuesta efectiva de Lecturas Saludables en el contexto educativo donde se ha llevado a cabo la investigación.