La lectura y la competencia lectorauna propuesta de trabajo para estudiantes universitarios

  1. Moisés Selfa Sastre 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Competencias para una formación crítica: aprender a lo largo de la vida: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje Permanente

Editorial: Centre d'Estudis Vall de Segó

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje a lo largo de la Vida (2. 2012. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La lectura y el desarrollo de una buena competencia lectora es una de las tareas que los docentes de hoy en día nos planteamos con más fuerza de cara a la formación intelectual de nuestros discentes. Está muy claro que un buen lector es aquél que establece unas correctas estrategias de lectura con la finalidad de comprender el signifiacdo global y total de un texto. Esta tarea pedagógica no está exenta de la participación de las Nuevas Teconologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que posibilitan nuevos modelos de lectura digital a partir de hipertextos. Entre los diferentes tipos de textos digitales que leen los discentes actuales, están aquellos que van más allá de la lectura unidireccional y que permiten un nivel de participación hasta el punto de crear nuevos textos a partir de los ya leídos. La Webquest es uno de estos tipos de textos digitales. La que nosotros proponemos pretender ser una herramienta de reflexión para estudiantes de 3r Curso de Grado de Maestro en Educación Primaria sobre cómo desarrollar y evaluar estrategias de lectura, en el concepto amplio de este concepto, en los estudiantes de Eduación Primaria.