La necesaria planificación docente en el Espacio Europeo de Educación SuperiorLa guía y el calendario docentes

  1. Ana Mª Delgado García 1
  2. Rafael Oliver Cuello 1
  3. Lourdes Salomón Sancho 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dos de los caracteres básicos de la planificación docente son tanto su alcance o contenido como su publicidad. La planificación docente debe abarcar todos aquellos aspectos relacionados con la asignatura que permitan a los estudiantes afrontar con éxito su proceso de aprendizaje. Para ello, es imprescindible que todos estos aspectos sean conocidos por los estudiantes en el momento inicial del período lectivo o, incluso, antes de matricularse. Algunas de las pautas para llevar a cabo la planificación docente son el papel de los equipos de asesoramiento pedagógico, el trabajo colaborativo de los profesores del área de conocimiento, así como una serie de factores que influyen en la planificación (número de estudiantes, objetivos y competencias de la asignatura, duración del período lectivo…). Por último, conviene realizar un análisis comparativo del proceso de planificación docente de una asignatura entre los entornos de aprendizaje virtual y presencial, para incorporar en ambos las mejoras oportunas, fruto de dicha comparación.