Las herramientas 2.0 en la escritura académicabuscadores y diccionarios

  1. Casanovas Catalá, Montserrat
Revista:
Folios: revista de la Facultad de Humanidades

ISSN: 0123-4870 2462-8417

Año de publicación: 2016

Número: 43

Páginas: 77-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/0123487043FOLIOS77.88 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Folios: revista de la Facultad de Humanidades

Resumen

En este artículo se exponen algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escritura académica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Mediación Lingü.stica (giml) de la Universidad de Lleida.Dicho estudio pretende mostrar cómo se integran herramientas como los diccionarios en línea o los buscadores en el proceso de elaboración de textos académicos por parte de estudiantes universitarios.

Referencias bibliográficas

  • area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo solido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38 (19), 13-20.
  • Ballano, I. y Munoz, I. (2010). Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle /123456789 /1520. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Burston, J. (2013). Mobile-Assisted Language Learning: a selected annotated bibliography of implementation studies (1994-2012), Language Learning & Technology. Recuperado de: http://llt.msu.edu/issues/october2013/burston.pdf. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Campos, J. F. (2013). Las TIC en la escritura académica (Trabajo de final de master en Tecnología Educativa, e-learning y Gestión del Conocimiento). Universidad de Murcia, Ciudad Murcia.
  • Casanovas, M. (2014). La comunicación en la universidad: escritura académica y TIC. En J. F. Duran Medina (ed.), La era de las TIC en la nueva docencia. Londres: McGraw-Hill. Cassany, D. (2008). Leer_en_la_red. En E. Narvaez y S. Cadena (Eds.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles (pp. 195-219). Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
  • Cassany, D. (2011). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Castello, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: .Copistas, escribas, compiladores o escritores? En J. I. Pozo y M. del Puy Pérez (Eds.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp.120-133). Madrid: Morata.
  • Coiro, J. (2003). Exploring literacy on the Internet. Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies. The Reading Teacher, 56 (5), 458-464. Recuperado de: http://www.annenbergmedia.org /workshops /teachreading35/pdf/read_comprehension_internet.pdf. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Dede, C. (2005). Planning for neomillenial learning styles: Implications for investments in technology and faculty. En D. Oblinger y J. Oblinger (Eds.). Educating the net generation. Boulder, CO: EDUCAUSE.
  • Emig, J. (1971). The composing processes of twelfth graders. Urbana, Illinois: National Council of Teachers of English.
  • Emig, J. (1983). The web of meaning: Essays on writing, teaching, learning, and thinking. Upper Montclair, NJ: Boynton/Cook.
  • Espuny, C., Gonzalez, J., Lleixa, M., Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 171-185.
  • Fundacion Telefonica (2014). Informe sobre el estado delas apps en España. Recuperado de: http://madrid.theappdate.com/vinformeestadoapps/. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Gomez, M., Roses, S., y Farias, P. (2011). El uso académico de las redes sociales en universitarios, Comunicar, 38 (19), 131-138.
  • Gutierrez, A., Palacios, A., y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34, 173-181.
  • Iglesias, M. T., y Molina, S. (2013). Evolución de la competencia“gestión de la información” en el alumnado de Magisterio. Aula Abierta, 41 (3), 45-60.
  • Khan, S. A., Bhatti, R., y Khan, A. A. (2011). Use of ICT by students: A survey of faculty of education at IUB. Library Philosophy and Practice 2011. Recuperado de: http:// unllib .unl .edu /LPP /khan-bhatti-khan.pdf.Ultima fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Knobel, M., y Lankshear, C. (2014). Studying New Literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(2), 97-101.
  • Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J. L., y Cammack, D. W. (2004). Toward a theory of new literacies emerging from the internet and other information and communication technologies. En R. B. Ruddel y N. J.
  • Unrau (Eds.), Theoretical models and process of reading (pp. 1570-1613). Newark, DE: International Reading Association.
  • Markauskaite, L. (2006). Towards an integrated analytical framework of information and communications technology literacy: From intended to implemented and achieved dimensions. Information Research, 11(3), 252-280.
  • Moje, E. B. (2000). Reframing adolescent literacy research for new times: Studying youth as a resource. Reading, Research and Instruction 41(3), 211-228.
  • Monereo, C., y Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En C. Monero (Coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Grao.
  • Monge, S., y Olabarri, M. E. (2011). Los alumnos de la UPV/-EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones, Revista Latina de Comunicación Social, 66, 79-100. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/925_UPV/04_Monge.html. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Ng, W. (2012). Can we teach digital natives digital literacy? Computers & Education, 59(3), 1065–1078. Recuperado de: http://www .sciencedirect .com /science /article /pii /S0360131512001005. Última fecha de consulta: 4/03/2015.
  • Nuzzaci, A. (Noviembre 14-15, 2013). The use of facebook in informal contexts: What Implication does it have for formal contexts? En SIREM 2013, ICT in Higher Education and Lifelong Learning. Universita degli Studi di Bari, Bari.
  • Oliver, R., Towers, S., y Oliver, H. (2000). Information and communications technology literacy: Getting serious about IT. En J. Bourdeau y R. Heller (Eds.). Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2000 (pp. 862-867). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de: http://www.editlib.org/p/16174/. Última fecha de consulta: 20/03/2015.
  • Oliver, R., Towers, S., y Oliver, H. (2000). Information and communications technology literacy: Getting serious about IT. En J. Bourdeau y R. Heller (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2000 (pp. 862-867). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de: http://www.editlib.org/p/16174/ Ultima fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tapia A., Gomez B., Herranz de la Casa, J. M., y Matellanes, M. (2010). Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas, Vivat Academia, 113. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/-vivataca/numeros/n113/DATOSS.htm. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.
  • Togia, A. y Tsigilis, N. (2010). Awareness and use of electronic information resources by education graduate students: Preliminary results from the Aristotle University of Thessaloniki. En A. Katsirikou y C. H. Skiadas, Qualitative and quantitative methods in libraries: proceedings of the International Conference on QQML2009 (pp. 464-472). Singapore: World Scientific. Recuperado de: http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/9789814299701_fmatter. Última fecha de consulta: 10/03/2015.
  • Tolar Burton, S., y Chadwick, S. A. (2000). Investigating the practices of student researchers: Patterns of use and criteria for use of internet and library sources. Computers and Composition, 17 (3), 309-328.
  • Ware, P. D., y Warschauer, M. (2005). Hybrid literacy texts and practices in technology-intensive environments. International Journal of Educational Research, 43(7), 432-445.
  • Wilber, D. J. (2009). College Students and New Literacy Practices. En J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu (Eds.), Handbook of Research on New Literacies (pp. 553-581). Nueva York: Routledge.