Las herramientas 2.0 en la escritura académica: buscadores y diccionarios

  1. Monserrat Casanovas Catalá
  2. Juan Francisco Campos Menchón
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770

Año de publicación: 2015

Número: 42

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Referencias bibliográficas

  • ABRAMS, Z. (2003). «The effect of synchronous and asynchronous CMC on oral performance in German». Modern Language Journal, vol. 87(2), pp. 157-167.
  • ÁGUILA, G. (2006). «Las nuevas tecnologías al servicio de la lexicografía: los diccionarios electrónicos» [en línea]. En: VILLAYANDRE, M. (ed.). Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (pp. 1-23). León: Universidad de León. . [Consulta: mayo 2014].
  • BALLANO, I.; MUÑOZ, I. (2010). Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital [en línea]. Universidad de Deusto. . [Consulta: junio 2014]
  • CASSANY, D. (2008). «Leer_en_la_red». En: NARVÁEZ, E.; CADENA, S. (eds.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles (pp. 195-219). Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
  • CASSANY, D. (2011). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • CASTELLÓ, M. (2009). «Aprender a escribir textos académicos: ¿Copistas, escribas, compiladores o escritores?». En: POZO, J.I.; PUY PÉREZ, M. DEL (eds.). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 120-133). Madrid: Morata.
  • COIRO, J. (2003). «Exploring literacy on the Internet: Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies» [en línea]. The Reading Teacher, vol. 56(5), pp. 458-464. . [Consulta: mayo 2014]
  • DEDE, C. (2005). «Planning for neomillenial learning styles: Implications for investments in technology and faculty». En: OBLINGER, D.; OBLINGER, J. (eds.). Educating the net generation. Boulder, Col.: EDUCAUSE.
  • EMIG, J. (1971). The composing processes of twelfth graders. Urbana, Ill.: National Council of Teachers of English.
  • EMIG, J. (1983). The web of meaning: Essays on writing, teaching, learning, and thinking. Upper Montclair, N.J.: Boynton/Cook.
  • GEE, J.P. (1991). «What is literacy?». En: MITCHELL, C.; WEILER, K. (eds.). Rewriting literacy: Culture and the discourse of the other (pp. 3-11). Nueva York: Bergin and Garvey.
  • HARA, N.; BONK, C.; ANGELI, C. (2000). «Content analysis of online discussion in an applied educational psychology course». Instructional Science, vol. 38(2), pp. 115-152.
  • JONES, S. (2003). Let the games begin: Gaming technology and entertainment among college students[en línea]. . [Consulta: junio 2014]
  • JONES, S.; MADDEN, M. (2002). The Internet goes to college: How students are living in the future with today’s technology [en línea]. Washington: Pew Internet and American Life Project. . [Consulta: junio 2014]
  • KHAN, S.A.; BHATTI, R.; KHAN, A.A. (2011). «Use of ICT by students: A survey of faculty of education at IUB» [en línea]. Library Philosophy and Practice 2011. . [Consulta: junio 2014]
  • LANDOW, G. (2002). «Educational innovation and hypertext: One university’s successes and failures in supporting new technology». En: SNYDER, I. (ed.). Silicon literacies: Communication, innovation, and education in the electronic age (pp. 101-115). Londres: Routledge.
  • LEU, D.J. et al. (2004). «Toward a theory of new literacies emerging from the internet and other information and communication technologies». En: RUDDEL, R.B.; UNRAU, N.J. (eds.). Theoretical models and process of reading (pp. 1570-1613). Newark, Del.: International Reading Association.
  • MARKAUSKAITE, L. (2006). «Towards an integrated analytical framework of information and communications technology literacy: From intended to implemented and achieved dimensions». Information Research, vol. 11(3), pp. 252–280.
  • MIALL, D.; DOBSON, T. (2001). «Reading hypertext and the experience of literature» [en línea]. Journal of Digital Information, vol. 2(1). . [Consulta: junio 2014]
  • MOJE, E.B. (2000). «Reframing adolescent literacy research for new times: Studying youth as a resource». Reading, Research and Instruction, vol. 41(3), pp. 211-228.
  • MONEREO, C.; FUENTES, M. (2005). «Aprender a buscar y seleccionar en Internet». En: MONERO, C. (coord.). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
  • NG, W. (2012). «Can we teach digital natives digital literacy?» [en línea]. Computers & Education, vol. 59(3), pp. 1065–1078. . [Consulta: junio 2014] OLIVER, R.; TOWERS, S.; OLIVER, H. (2000). «Information and communications technology literacy: Getting serious about IT» [en línea]. En: BOURDEAU, J.; HELLER, R. (eds.). Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2000 (pp. 862-867). Chesapeake, Va.: Association for the Advancement of Computing in Education. . [Consulta: junio 2014]
  • RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. (2004). «Las alfabetizaciones digitales» [en línea]. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, vol. 56(3-4), pp. 431-441. . [Consulta: junio 2014]
  • SELFE, C.L. (1989). «Redefining literacy: The multilayered grammars of computers». En: HAWISHER, G.E.; SELFE, C.L. (eds.). Critical perspectives on computers and composition instruction (pp. 3–15). Nueva York: Teachers College Press.
  • STREET, B. (1984). Literacy in theory and practice. Nueva York: Cambridge University Press.
  • SMITH, P. et al. (2005). «Learning through computer-mediated communication: A comparison of Australian and Chinese heritage». Innovations in Education and Teaching International, vol. 42(2), pp. 123-134.
  • TOGIA, A.; TSIGILIS, N. (2010). «Awareness and use of electronic information resources by education graduate students: Preliminary results from the Aristotle University of Thessaloniki». En: KATSIRIKOU, A.; SKIADAS, C.H. (eds.). Qualitative and Quantitative Methods in Libraries: Proceedings of the International Conference on QQML2009 (pp. 464-472) [en línea]. Singapur: World Scientific. . [Consulta: junio 2014]
  • TOLAR, S.; CHADWICK, S.A. (2000). «Investigating the practices of student researchers: Patterns of use and criteria for use of internet and library sources». Computers and Composition, vol. 17(3), pp. 309-328.
  • TORRUELLA, J. (2002). «Los diccionarios en la Red». En: CLAVERIA, G. (coord.). Cuadernos de Filología (pp. 21-41). Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • WARE, P.D.; WARSCHAUER, M. (2005). «Hybrid literacy texts and practices in technology-intensive environments». International Journal of Educational Research, vol. 43(7), pp. 432-445.
  • WILBER, D.J. (2009). «College students and new literacy practices». En: COIRO, J. et al. (eds.). Handbook of research on new literacies (pp. 553-581). Nueva York: Routledge.
  • YELLOWLEES-DOUGLAS, J. (2002). «Here even when you’re not: Teaching in an Internet degree program». En: SNYDER, I. (ed.). Silicon literacies: communication, innovation and education in the electronic age (pp. 116-129). Londres: Routledge.