El aspecto relacional del trabajo del educador social

  1. Lletjós Llambies, Enric
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: La acción pedagógica en la educación social: invariantes pedagógicas

Número: 25

Páginas: 48-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

Reflexionar sobre la relación es tan importante como los conocimientos teóricos sobre pedagogía, psicología o didáctica. El autor del artículo cree que esta reflexión favorece la labor, tanto directamente, pues permite una relación de ayuda cualitativamente más posibilitadora para el usuario, como indirectamente, favoreciendo la salud mental del educador social. Se intenta con ello mejorar el talante profesional, no solamente a partir de lo que podríamos decir la mejora instrumental de las herramientas (didácticas y pedagógicas), sino también a partir del estudio de la vertiente relacional que supone nuestra profesión. La mejor de las estrategias de relación es la congruencia, la coherencia, la autenticidad del educador frente al usuario.

Referencias bibliográficas

  • Ajuriaguerra, J.; Marcelli, D. (1996), Psicopatología del niño. Masson, Barcelona.
  • Baiget, J. (2003), "El somriure socioeducatiu". Quaderns d' Educació Social, n. 3.
  • Bermúdez, J. (1998), Psicología de la Personalidad. UNED, Madrid .
  • Cabré, V.; Castillo, J. A. (2003), "Les tensions inherents a l'exercici de la professió" Educació Social n. 23, pp. 45-56.
  • Jolonch , A. (2002), "Educació i infancia en risc. Acció i reflexió en l'àmbit social". Quaderns d' Educació Social, n. 3.
  • Lletjós, E.; Melción, E. ; Mulet, X. (1997). "Emmasrcament del PEl dins del treball tutorial" dins de les actes de les Ies Jornades Maria Rúbies de recerca i innovació pedagógica. Publicacions de la UdL.
  • Rodríguez Espinar, S. (1993), Teoría y práctica de la Orientación Educativa. PPU. Barcelona .
  • Rojí, M.B. (1994), La Entrevista Terapeutica: Comunicación e Interacción en Psicoterapia. Cuadernos de la UNED. Madrid.
  • Rogers, C.R . (1994), El proceso de convertirse en persona. Paidós. Barcelona .
  • Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. (2000), De profesión educador(a) social. Papeles de Pedagogía, Paidós. Barcelona.
  • Ruíz, J.A. (2003), Psicología de la Personalidad para psicopedagogos. Sanz y Torres. Madrid
  • Sala, E. (1995), " La Tutoria como instrumento de personalización de la intervención educativa en medio residencial", comunicació presentada al ler. Congrés Estatal d' Educació Social celebrat a Múrcia, I'abril de 1995.