Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional

  1. Fernández Sánchez, Oscar 1
  2. Franco Restrepo, Cristian David 1
  1. 1 Universidad Tecnológica de Pereira
    info

    Universidad Tecnológica de Pereira

    Pereira, Colombia

    ROR https://ror.org/01d981710

Revista:
Palobra: Palabra que obra

ISSN: 2346-2884

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 240-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.32997/2346-2884-VOL.19-NUM.2-2019-2546 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Palobra: Palabra que obra

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo-interpretativo en la cual se indaga sobre el discurso de dos docentes, con el fin de caracterizar el tipo de lenguaje metafórico utilizado en el aula para la enseñanza de los números racionales y la posible divergencia entre este lenguaje y el entendimiento de los estudiantes, causada por las expresiones metafóricas que utiliza el profesor en lenguaje no formal para explicar este tema a estudiantes de grado séptimo. Para el análisis del lenguaje metafórico de los docentes, se tiene en cuenta la teoría de la metáfora conceptual que aparece en Lakoff y Johnson, (1995).

Referencias bibliográficas

  • Brousseau, Guy. (2014). Fundamentos y métodos de la didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Fregona, Dilma. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
  • Franco, Cristian (2018). Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Font, Vicenҫ, Acevedo, Jorge. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Fecha de consulta 15 de junio de 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/38990753.pdf
  • Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.
  • Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera Edición. México, D. F.: Mc Graw Hill
  • Lakoff, George y Johnson, Mark. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. Fecha de consulta 2 de junio de 2019 en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf
  • Lakoff, George y NÚñez, Rafael. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books.
  • Lizcano, Emmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons.
  • Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, Juan Manuel; y Gutiérrez, Juan; (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Rojas, Claudia. (2017). Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Fecha de consulta 8 de mayo de 2019 en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
  • Soriano, Claudio. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe, Iraide y Valenzuela, Javier. Lingüística cognitiva. 87-109. Barcelona: Anthropos.