Desarrollo del Número de Dos a Cuatro AñosDe los Usos de Objetos en Interacción con un Adulto a los Usos Numéricos

  1. DO PATROCINIO CAVALCANTE, SILVIA LARISSE
Dirigida por:
  1. Eduardo Martín Sala Director/a
  2. Cintia Rodríguez Garrido Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Nora Scheuer Presidente/a
  2. Merce García- Milà Secretario/a
  3. Valérie Tartas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 462999 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Resumen: El desarrollo de la comprensión numérica ha sido ampliamente estudiado desde enfoques diversos entre los que destacan el piagetiano, el cognitivo-innatista y el socioconstructivista. En la presente tesis doctoral, partimos de los presupuestos socioconstructivistas, por lo que consideramos los componentes semióticos y el aporte de los adultos como aspectos esenciales en el desarrollo numérico. Nuestro objetivo es analizar cómo los niños/as desarrollan comprensiones numéricas básicas, de naturaleza simbólica, partiendo de representaciones gráficas de pequeñas cantidades. Proponemos dos estudios. En el primero, de naturaleza transversal, se indaga cómo los niños/as, entre 33 y 47 meses, cuantifican y usan la información numérica de representaciones gráficas de pequeñas colecciones (los puntos de las caras de un dado) involucradas en un juego. En el segundo, de naturaleza longitudinal, se estudia de forma microgenética la interacción triádica (niño/a-adulto-objetos) en tres díadas de los 24 a los 36 meses que participan en la misma tarea del primer estudio. Nuestros resultados muestran que el desarrollo de la comprensión numérica ocurre de manera lenta y gradual entre los dos y los cuatro años. Muestran también que los procesos de cuantificar y usar informaciones cuantitativas relacionadas con pequeñas colecciones (hasta cinco) suponen demandas cognitivas muy distintas y dependen de factores como la edad, las magnitudes de las colecciones o la demanda cognitiva de la situación. En el desarrollo de ambos procesos juega un papel fundamental el adulto que ayuda al niño/a qué contar, para qué y qué porción de la realidad hay que segmentar a fin de ser contada. La ayuda del adulto se apoya en diferentes sistemas semióticos utilizados por el niño/a y el adulto a lo largo del juego. Dos de los principales sistemas semióticos que contribuyen al desarrollo de comprensiones numéricas por parte de los niños/as son los gestos (ostensiones, gestos de señalar, simbólicos) y los usos de los objetos (no convencionales, protoconvencionales y convencionales).