Representaciones matemáticas de niños y niñas de 5-6 años cuando resuelven un problema abierto

  1. Yuly Vanegas 1
  2. Montserrat Prat 2
  3. Mequè Edo 3
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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  2. 2 Universitat Ramon Llull
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  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
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Revista:
Alteridad: revista de educación

ISSN: 1390-8642 1390-325X

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 180-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/ALT.V17N2.2022.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La resolución de problemas y la representación son dos procesos fundamentales de la actividad matemática. Su desarrollo proporciona una base clave para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles escolares. Por ello, la importancia de la promoción de estos procesos desde las primeras edades. El objetivo de este artículo es describir las representaciones y formas de solución planteadas por un grupo de 23 niñas y niños de educación infantil (5-6 años), de una escuela catalana, cuando resuelven un problema aritmético abierto. El estudio sigue una metodología descriptiva-interpretativa. Se diseña e implementa una tarea escolar de la que se obtienen producciones escritas individuales. Se realizan además entrevistas a cada uno de los alumnos y se cuenta con los registros en vídeo correspondientes. Los datos se sistematizan y se realiza un análisis en dos fases: inicialmente se caracterizan los tipos de representación y luego los métodos de cálculo planteados por los niños. Los resultados indican que los alumnos participantes elaboran representaciones para resolver el problema. Todos los niños y las niñas realizan representaciones icónicas, y algunos pocos combinan representaciones icónicas y simbólicas. En cuanto a las formas de solución del problema predomina el conteo continuo, aunque en algunos casos se realizan propuestas en las que se evidencian razonamientos más complejos. En estos casos, los niños1 plantean agrupaciones las cuales se expresan mediante dibujos y símbolos