La colaboración digital en la cadena de suministro

  1. RODRÍGUEZ CALDERÓN, GREIVIN
unter der Leitung von:
  1. Rosmery Hernández Pereira Doktorvater/Doktormutter
  2. José Luis Gallizo Larraz Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 12 von März von 2021

Gericht:
  1. Francisco Javier Mata Präsident/in
  2. José Sebastián Millan Gómez Sekretär
  3. Gabriela Munguia Vázquez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 757414 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La tesis aborda el análisis de la cadena de suministro, en el marco de su evolución, para ello se parte de una revisión y discusión de literatura asociada a los enfoques colaborativos de la cadena, luego se avanza hacia una orientación que estudia cómo las tecnologías habilitadas por Internet favorecen los procesos colaborativos y llegan a lo que en este documento se denomina la colaboración digital. Se plantea, entonces, en este trabajo de investigación, un modelo que articula la colaboración digital como la síntesis entre los enfoques de colaboración en la gestión de la cadena de suministro y la implementación del uso de las tecnologías habilitadas por Internet. El modelo se fundamenta en unos constructos que se organizan en tres dimensiones; a saber: la planeación, la comunicación y la estrategia, y en tres subdimensiones: gestión de la información, respuesta rápida de los cambios y control en los procesos, además, para el estudio de estas, se hace una definición de 27 criterios, que se constata mediante un estudio de caso. La investigación plantea claramente que la gestión de la cadena de suministro es un proceso de transformación y evolución continua donde convergen los procesos de colaboración entre participantes y que estos requieren de las herramientas tecnológicas disponibles para favorecer la gestión de la cadena. El estudio de la cadena de suministro se aborda desde una perspectiva sistémica, comprendiéndola como un área de gestión integral que involucra aspectos determinantes para el crecimiento organizacional, como los procesos, las operaciones, la logística y la distribución. Además, el análisis evolutivo también permite observar cómo, en la actualidad, el enfoque central en la gestión de la cadena de suministro se asocia con el desarrollo de los enfoques colaborativos.