Incidencia de las prácticas de atención plena, la trayectoria deportiva y el género en los estados de ánimo de futuros entrenadores

  1. Muñoz-Arroyave, Verónica
  2. Lavega-Burgués, Pere
  3. Serna, Jorge
  4. March_Llanes, Jaume
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 57

Páginas: 57-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V18I57.1905 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de las técnicas de atención plena (TAP) sobre los estados de ánimo (EA) en hombres y mujeres, que en un futuro podrán ser en-trenadores deportivos, teniendo en cuenta las características de su deporte de procedencia, la trayectoria deportiva y el gé-nero. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, participa-ron 300 estudiantes de primer año de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Girona, España. Se lle-vó a cabo una formación inicial sobre EA, los participantes rea-lizaron 2 sesiones de TAP y rellenaron el cuestionario POMS al inicio y final de cada sesión. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Los resultados más relevantes fueron: a) Los deportistas provenientes de depor-tes psicomotores mostraron un perfil iceberg óptimo en sus EA para el rendimiento; b) En general, los participantes con mayor trayectoria deportiva más avanzada experimentaron una vivencia afectiva más satisfactoria que aquellos que te-nían menor trayectoria; c) los hombres procedentes de de-portes con oposición y psicomotores expresaron una vivencia afectiva más positiva que las mujeres. A partir de estos resul-tados, se pudo concluir que los entornos de alta competición necesitan entrenadores competentes no sólo en las materias específicas de su deporte, sino también en el desarrollo de competencias afectivas para: a) conocer el efecto de las tareas motrices realizadas en el entrenamiento sobre los EA; b) se-leccionar adecuadamente las tareas de entrenamiento para que sus deportistas puedan desplegar su mejor rendimiento en situaciones competitivas de máxima vivacidad afectiva

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