Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero

  1. Morey López, Mercè 1
  2. Llevot Calvet, Núria 2
  3. Vecina Merchante, Carlos 1
  4. Oliver Barceló, Mar 1
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
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  2. 2 Universitat de Lleida
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Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 325-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.16.3.27286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Mejorar las relaciones entre familia y escuela, especialmente en contextos de alta complejidad social o con colectivos especialmente vulnerables sigue siendo un reto social y educativo. Con este trabajo se pretende analizar cómo influye el porcentaje de alumnado extranjero en esta relación, en los factores que intervienen como barreras y facilitadores en la comunicación con las familias extranjeras. Para ello, y a partir de un cuestionario realizado a los equipos directivos de centros de Educación primaria de toda España, se han analizado algunos factores que pueden condicionar dicha relación y se ha identificado, por ejemplo, que entre las barreras consideradas como más importantes se incluye la lingüística, especialmente por parte de los centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero. A su vez, también se señala una mayor presencia de profesorado especifico en esta tipología de centros con elevado número de estudiantes no autóctonos. Entre otros aspectos, se concluye que el modelo inclusivo todavía no está completamente arraigado en las políticas educativas, lo que puede ser un desafío potencialmente mayor que las propias barreras lingüísticas para la inclusión del alumno extranjero

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