Misoginia y archivos. Activar relatos desde las prácticas artísticas feministas

  1. LORENTE FLORIANO, ANA
Dirigida por:
  1. Marta Negre Buso Director/a
  2. Mar Regondo Arolas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Hortensia Mínguez García Presidente/a
  2. Montse Carreño Delgado Secretario/a
  3. Mariona Visa Barbosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 732653 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Misoginia y archivos. Activar relatos desde las prácticas artísticas feministas es un estudio dividido en tres capítulos que aborda, desde una práctica artística de orientación interdisciplinar –que integra campos de estudio diversos y está focalizada en la producción fotográfica– la recuperación de la memoria individual de mujeres sometidas al control patriarcal, acusadas de delitos tipicamente femeninos o asesinadas. El primer capítulo examina episodios de misoginia que tuvieron lugar entre los últimos decenios del siglo XIX y los primeros años del siglo XX en España, el segundo analiza la obra titulada Archivos [0]. Una investigación fragmentaria sobre misoginia y violencia durante la Belle Époque (2018-2020), que he producido en el marco de la investigación y que guía el estudio, y el tercero pone en contexto y explora estrategias y prácticas artísticas feme- nistas que abordan, desde la década de 1970, situaciones de violencia contra las mujeres. Sobre la idea de intervenir en un pasado que permanece constantemente en obras y construir una versión posible de los hechos, que implica visibilizar y materializar historias atravesadas por el dolor físico y psicológico infringido a varias mujeres, planteo esta investigación. Lo hago desde una práctica artística trazando líneas de amistad con las prácticas archivistas y historiadoras definidas por Giovanna Zapperi, Hal Foster o Mark Godfrey, y poniendo de relieve, como plantea Ariela Azoulay, el uso de la fotografía y su capacidad para producir relatos escondidos y de abrir relaciones inexploradas en sucesos sin imagen. En sus estudios definen estrategias y metodologías de artistas que actúan como historia- doras y adoptan sus roles. Las intenciones son diversas así como los campos de estudio y los enfoques, sin embargo, el denominador común es la voluntad de interrogar al pasado y al presente que lo construye. Apropiándose de preguntas que tradicionalmente se han reservado a la disciplina histórica, dichas prácticas artísticas ponen en valor memorias individuales e historias de gente que, según señaló Michel Foucault, han pasado inadvertidas o no han tenido ningún papel destacado en la historia.