Flipped classroom y recreación de case studies para aprender Derecho ConstitucionalUn proyecto de innovación docente en la Universidad de LLeida

  1. Manuel Fondevila Marón 1
  2. Daniel Fernández Cañueto 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Docencia y Derecho

ISSN: 2172-5004

Año de publicación: 2022

Número: 19

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

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Resumen

El proyecto docente, que se ha llevado a cabo en el curso académico 2021/2022 en la asignatura Derecho Constitucional II, de la Universidad de Lleida, consiste en seguir la conocida metodología de clase inversa en las clases teóricas, y una recreación de casos reales en las clases prácticas, donde los alumnos y alumnas, en grupos de 6 personas, trabajan a lo largo del curso con 6 sentencias en la que, con la información contenida en las mismas, deben hacer los escritos de demanda, del ministerio fiscal, abogacía del Estado (en su caso) o voto particular (cuando no haya en las sentencias). Aunque hay dificultades derivadas, sobre todo, del alto número de matriculados, el proyecto ha servido, fundamentalmente, para una temprana detección, previa a la evaluación, de los errores de comprensión a la hora de trabajar los contenidos de la asignatura

Referencias bibliográficas

  • Bergmann, J; Sams, A. Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar, 4ª ed. Madrid, SM ediciones, 2017.
  • Torrijos Gijón, P «El tamaño sí importa en los grupos de trabajo», el Blog del mando intermedio (http://elblogdelmandointermedio.com/2013/12/29/el-tamano-si-importa-en-losgrupos-de-trabajo/).