Una discusión sobre el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y la práctica

  1. Clarà, Marc
  2. Mauri Majós, Teresa
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: El conocimiento práctico

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 199-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037010791114643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se discuten, desde nuestra propia hipótesis de los artefactos prácticos, algunas de las aportaciones, propuestas y críticas planteadas en los artículos de Castelló (2010), Coll (2010), Cubero (2010), Pérez-Gómez (2010), Pozo et al. (2010) y Sánchez y Mena (2010) respecto al constructo genérico de conocimiento práctico, y respecto a las relaciones entre conocimiento práctico, conocimiento teórico y práctica.

Referencias bibliográficas

  • CASTELLÓ, M. (2010). Sísifo y el conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 143-149.
  • CLARÀ, M. & MAURI, T. (2009). The development of teaching practice: A working hypothesis based on Cultural-Historical Psychology. The International Journal of Learning, 16 (7), 275-286.
  • CLARÀ, M. & MAURI, T. (2010). El conocimiento práctico. Cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 131-141.
  • COLE, M. (1996). Cultural Psychology. A once and future discipline. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press.
  • COLL, C. (2010). La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico / conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 151-159.
  • CUBERO, R. (2010). Sobre el conocimiento y la práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 161-169.
  • ENGESTRÖM, Y. (1999a). Expansive Visibilization of Work. An Activity-Theoretical Perspective. Computer Supported Collaborative Work, 8, 63-93.
  • ENGESTRÖM, Y. (1999b). Activity theory and individual and social transformation. En Y. Engeström, R. Miettinen & R. Punamäki (Eds.), Perspectives on Activity Theory (pp. 19-38). Nueva York: Cambridge University Press.
  • ENGESTRÖM, Y. (2001). Expansive Learning at Work: toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14 (1), 133-156.
  • LEONTIEV, A. N. (1981). Problems of the development of the mind. Moscow: Progress.
  • PÉREZ-GÓMEZ, A. I. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 171-177.
  • POZO, J. I., MARTÍN, E., PEREZ-ECHEVERRÍA, M. P., SCHEUER, N., MATEOS, M. & DE LA CRUZ, M. (2010). Ni contingo ni sin ti.... Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 179-184.
  • SÁNCHEZ, E. & MENA, J.-S. (2010). Hablamos de lo que no existe; y de lo que existe, no hablamos. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 185-197.
  • SCHÖN, D. A. (1983). The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.
  • SCHÖN, D. A. (1983/1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan (Trad. de J. Bayo). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. [V.O.: The Reflective Practitioner, How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books, 1983].
  • STENHOUSE, L. (1980). Reflections. En L. Stenhouse (Ed.), Curriculum Research and Development In Action (pp. 244-262). Londres: Heinemann Educational Books.
  • VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge: MIT Press.
  • VYGOTSKY, L. S. (1997). The historical meaning of the crisis in psychology: a methodological investigation. En R. Rieber & J. Wollock (Eds.), The collected works of L. S. Vygotsky. Volume 3. Problems of the Theory and History of Psychology (pp. 233-345). Nueva York: Plenum Press.