El conocimiento prácticocuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa

  1. Clarà, Marc
  2. Mauri Majós, Teresa
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: El conocimiento práctico

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 131-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037010791114625 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La conceptualización tradicional de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artículo se postula que una reconceptualización de estas relaciones desde una epistemología constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideración de lo que hemos denominado de forma genérica �conocimiento práctico�. Desde un punto de vista psicológico, el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y con la práctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artículo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipótesis de trabajo.

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