La naturaleza del discurso en la escritura colaborativa onlineintersubjetividad y elaboración del significado

  1. Mauri Majós, Teresa
  2. Clarà, Marc
  3. Remesal Ortiz, Ana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2011

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 219-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037011795377629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • BAKHTIN, M. M. (1986). The problem of speech genres. En C. Emerson & M. Holquist (Eds.), Speech Genres an Other Late Essays (pp. 60-102). Traducción de V. W. MacGee. Austin, TX: University of Texas Press.
  • BUSTOS, A., COLL, C. & ENGEL, A. (2009). Presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje. Definición teórica y perspectiva multimétodo para su estudio. En F. Díaz-Barriga, G. Hernández & M. Rigo (Eds.), Aprender y Enseñar con TIC en Educación Superior: Contribuciones del Socioconstructivismo (pp. 97-128). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • BRUSH, A. J., BARGERON, D., GRUDIN J. & GUPTA, A. (2002). Notification for shared annotation of digital documents. En D. Wixon (Ed.), Proceedings of CHI 2002 Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 89-96). Nueva York: ACM Press.
  • CAMPS, A., GUASCH, O., MILIAN, M. & RIBAS, T. (2007). El escrito en la oralidad: el texto intentado. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a época, 1 (1), 231-251. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf
  • CASTELLÓ, M., IÑESTA, A. & MONEREO, C. (2009). Towards Self-regulated Academic Writing: An exploratory study with graduate students in a situated learning environment. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (3), 1107-1130.
  • CERRATTO-PARGMAN, T. (2003). Collaborating with writing tools. An instrumental perspective on the problem of computer supported collaborative activities. Interacting with Computers, 15, 737-757.
  • CLARK, R. J., COTTEY, A., CONSTANTINOU, C. & YEOH, O. C. (1990). Rights and obligations in student writing. En R. Clark, N. Fairclough, R. Ivanic, N. McLeod, J. Thomas & P. Meara (Eds.), Language and power (pp. 85-102). Clevedon, Avon: BAAL and CILT.
  • COHEN, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • COLL, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación escolar II (pp. 387-415). Madrid: Alianza.
  • COLL, C., COLOMINA, R., ONRUBIA, J. & ROCHERA, Ma J. (1992). Actividad conjunta y habla: Una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.
  • COLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: El ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.
  • DANIELS, H. (2001). Vygotsky and Pedagogy. Nueva York, NY: Routledge.
  • EDE, L. & LUNSFORD, A. (1990). Singular texts/plural authors: perspectives on collaborative writing. Carbondale: Southern Illinois UP.
  • ERICKSON, F. (1982). Classroom discourse as improvisation: Relationships between academic task structure and social participation structure in lessons. En L. Ch. Wilkinson (Ed.), Communicating in the Classroom (pp. 153-182). Nueva York: Academic Press, INC.
  • HALLIDAY, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiotica social. La interpretacion social del lenguaje y del significado. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
  • HARASIM, L. (2000). Shift happens. Online education as a new paradigm in learning. Internet and Higher Education, 3, 41-61.
  • IVANIC, R. (1995). Writing and Identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Amsterdam: Benjamins.
  • LEMKE, J. L. (1983). Thematic Analysis: Systems, Structures, and Strategies. Semiotic Inquiry, 3, 159-187.
  • LEMKE, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
  • LILLIS, T. (2001). Student Writing: Acces, Regulation, Desire. Londres: Routledge.
  • LOWRY, P. B., CURTIS, A. & LOWRY, M. R. (2004). A taxonomy of collaborative writing to improve empirical research, writing practice, and tool development. Journal of Business Communication (JBC), 41 (1), 66-99.
  • MERCER, N. (2000). Words and Minds: How We Use Language to Think Together. Londres: Routledge.
  • SUTHERLAND-SMITH, W. (2006). Writing as tribal practice: Revisiting online collaborative writing. AARE international conference: Educational pedagogies: the risks and dilemmas. 27 November- 1 December 2006, Adelaide, Australia.
  • VYGOTSKY, L. S. (1978). Interaction between learning and development. En M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner & E. Souberman (Eds.), Mind in Society (pp. 79-81). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press.
  • WELLS, G. (1999). Dialogic Inquiry: Towards a Sociocultural Practice and Theory of Education. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • WENG, C. & GENNARI, J. (2004). Asynchronous collaborative writing through annotations. En J. Herbsleb & G. Olson (Eds.), Proceedings of CSCW'04 (pp. 578-581). Nueva York: ACM Press.
  • WERTSCH, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • YIN, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Londres: Sage Publications.
  • YIN, R. (2006). Case study methods. En J. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Londres: AERA/LEA.
  • ZHENG, Q., BOOTH, K. & MCGRENERE, J. (2006). Co-Authoring with Structured Annotations. En R. Grinter, T. Rodden, P. Aoki, E. Cutrell, R. Jeffries & G. Olson (Eds.), Proceedings of the SIGCHI conference on Human Factors in computing systems (pp. 131-140). Nueva York: ACM Press.