Ayuda educativa entre iguales en tareas de escritura colaborativa on-lineun estudio de las relaciones entre Presencia Docente y Presencia Cognitiva

  1. Mauri Majós, Teresa
  2. Clarà, Marc
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 337-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012802845622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • Anderson, T., Rourke, L., Garrison, R., Archer, W., Assessing teaching presence in a computer conferencing context (2001) Journal of Asynchro nous Learning Networks, 5 (2), pp. 1-18
  • Arvaja, M., Salovaara, H., HäKkinen, P., JäRvelä, S., Combining individual and group-level perspectives for studying collaborative knowledge construction in context (2007) Learning and Instruction, 17, pp. 448-459
  • Biggs, J.B., Collins, K.F., (1982) Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy, , Nueva York: Academic Press
  • Cohen, J., A coefficient of agreement for nominal scales (1960) Educational and Psychological Measurement, 20, pp. 37-46
  • Coll, C., Bustos, A., Engel, A., Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: La articulación del análisis estructural y de contenido (2011) Revista de Educación, 354, pp. 657-688
  • Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., Rochera, M.J., Actividad conjunta y habla. Una aproximación a los mecanismos de influencia educativa (1992) Infancia y Aprendizaje, 59-60, pp. 189-232
  • Coll, C., De Gispert, I., Rochera, M.J., Tópicos y cadenas: una aproximación al análisis de la construcción conjunta de significados de foros de conversación en línea (2010) Cultura y Educación, 22 (4), pp. 439-454
  • Coll, C., Engel, A., Bustos, A., Distributed Teaching Presence and Participants' Activity Profiles: A theoretical approach to the structural analysis of Asynchronous Learning Networks (2009) European Journal of Education, 44 (4), pp. 521-538
  • Coll, C., Onrubia, J., Mauri, T., Ayudar a aprender en contextos educativos: El ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza (2008) Revista de Educación, 346, pp. 33-70
  • De Laat, M.F., Lally V. Lipponen, L., Simons, P.R.J., Online teaching in networked learning communities: A multimethod approach to study the role of the teacher (2007) Instructional Science, 35 (3), pp. 257-286
  • Erickson, F., Classroom discourse as improvisation: Relationships betwen academic task structure and social participation structure in lessonhs (1982) Communicating in the Classroom, pp. 153-182. , En L. C. Wilkinson (Ed.) Nueva York: Academic Press
  • Garrison, D.R., Anderson, T., E-Learning in the 21st century. A framework for researh and practice (2003) Investigación y Práctica, , Londres: RoutledgeFalmer [El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2005
  • Garrison, D.R., Archer, W., (2000) A Transactional Perspective on Teaching and Learning: A Framework for Adult and Higher Education, , Oxford, UK: Pergamon
  • Garrison, R., Anderson, T., Archer, W., Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education (2000) Internet and Higher Education, 11 (2), pp. 1-14
  • Garrison, R., Kanuka, H., Cognitive presence in Online Learning (2004) Journal of Computing in Higher Education, 15 (2), pp. 30-49
  • Green, J.L., Weade, H., Graham, K., Lesson construction and student participation: A sociolinguistic analysis (1988) Multiple Perspective Analysis of Classroom Discourse, pp. 11-47. , En J. L. Green & J. O. Harper (Eds.) Norwood, NJ: Ablex
  • Mercer, N., (2000) Words and Minds: How We Use Language to Think Together, , Londres: Routledge. [Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós, 2001
  • Onrubia, J., Naranjo, M., SeguéS, T., Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: La importancia de los motivos de los participantes en la actividad (2009) Cultura y Educación, 21 (3), pp. 275-289
  • Reimann, P., Time is precious: Variable and event -centred approaches to process analysis in CSCL research (2009) Computer Supported Collaborative Learning, 4, pp. 239-257
  • Rochera, M.J., Mauri, T., Onrubia, J., De Gispert, I., Dimensiones para el estudio de la presencia cognitiva en foros de discusión en línea. Una aproximación individual, social y dinámica (2010) Infancia y Aprendizaje, 33 (3), pp. 301-313
  • Strijbos, J.W., Martens, R.L., Prins, F.J., Jochems, W.M.G., Content analysis: What are they talking about? (2006) Computers & Education, 46 (1), pp. 29-48
  • Yin, R., (1989) Case Study Research: Design and Methods, , Londres: Sage Publications
  • Yin, R., Case Study methods (2006) Handbook of Complementary Methods in Education Research, pp. 111-122. , En J. L. Green, G. Camili & P. B. Elmore (Eds.) Mahwah, NJ: L. Erlbaum