Ayudas al aprendizaje en tareas de escritura colaborativa con Moodle

  1. Mauri Majós, Teresa
  2. Colomina Álvarez, Rosa
  3. Clarà, Marc
  4. Ginesta, Anna
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 25

Páginas: 1103-1128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo & M. del P. Pérez Echevarría (coords.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias (pp. 120- 133). Madrid: Morata.
  • Castelló, M., Bañales, G., & Vega, N. (2010).Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1253-1282.
  • Castelló, M., Iñesta, A., & Monereo, C. (2009). Towards Self-regulated Academic Writing: an exploratory study with graduate students in a situated learning environment. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1107-1130.
  • Cerratto-Pragman, T. (2003). Collaborating with writing tools. An instrumental perspective on the problem of computer-supported collaborative activities. Interacting with Computers, 15, 737-757.
  • Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (eds), Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación escolar II. (pp. 387-415). Madrid: Alianza.
  • Coll, C., Engel, A., & Bustos, A. (2009). Distributed Teaching Presence and Participants'Activity Profiles: a theoretical approach to the structural analysis of Asynchronous Learning Networks. European Journal of Education, 44 (4), 521-538.
  • Coll, C. Mauri, T., & Onrubia, J. (2008a). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10, (1). Consultado en http://redie.uabc.mx el 27 de septiembre de 2010.
  • Coll, C. Mauri, T., & Onrubia, J. (2008b). La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll & C. Monereo (coords). La Psicología de la educación Virtual, (pp. 74-104). Madrid: Morata.
  • Dillenbourg, P. (2002). Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. En P.A. Kirschner (Ed.), Three worlds of CSCL. Can we support CSCL (pp. 61-91). Heerlen: Open Universiteit Nederland.
  • Lowry, P. B., Curtis, A., & Lowry, M. R. (2004). A taxonomy of collaborative writing to improve empirical research, writing practice, and tool development. Journal of Business Communication (JBC), 41(1), 66-99.
  • Mauri, T., Clarà, M. & Remesal, A. (2011). La naturaleza del discurso en la escritura colaborativa online: intersubjetividad y elaboración del significado. Infancia y Aprendizaje, 34 (2) 219-233.
  • Mauri, T., Colomina, R., & Ginesta, A. (2011). Escribir colaborativamente para aprender. Un estudio de caso centrado en las ayudas educativas del profesor en tareas con Moodle. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid. Marzo de 2011.
  • Mercer, N. (2000). Words and Minds: How We Use Language to Think Together. London: Routledge.
  • Onrubia, J. & Engel, A. (2009). Strategies for collaborative writing and phases of knowledge construction in CSCL environments. Computers & Education, 53 (4), 1256-1265.
  • Rourke, L. & Kanuka, H. (2007). Barriers to online critical discourse. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 2, 105-126.
  • Saunders, W. (1989). Collaborative writing tasks and peer interaction. International Journal of Educational Research, 13, 101-112.
  • Sthal, G. (2005). Group cognition in computer assisted collaborative learning. Journal of Computer Assisted Learning, 21 (2), 79-90.
  • Sthal, G., Koschmann, T. & Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En R.K. Sawyer (Ed.) Cambridge Handbook of Learning Sciences (pp. 409-426). Cambridge: Cambridge University Press. http://GerryStahl.net/cscl/CSCL_English.pdf
  • Shuters, D. (2010). Roles of computacional scripts. En F. Fischer, I. Kollar & H. Mandler (Eds.), Scripting computer-supported collaborative learning: Cognitive, Computacional and Educational Perspectives (177-189) New York: Springer.
  • Strauss, A & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimien tos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá. Colombia. (2a. ed.).CONTUSEditorial. Universidad de Antioquia.
  • Van Drie, J., Van Boxtel, C., Jaspers, J., & Kanselaar, G. (2005). Effects of representational guidance on domain specific reasoning in CSCL. Computers in Human Behavior, 21, 575-602.
  • Veldhuis-Diermanse, A. E. (2002). CSCLearning? Participation, learning activities and knowledge construction in computer-supported collaborative learning in higher education. Unpublished Ph.D. dissertation. Wageningen University, The Netherlands. http://www.gcw.nl/dissertations/3187/dis3187.pdf
  • Vygotsky, L.S. (1978). Interaction between learning and development. En M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner & E. Souberman (Eds.), Mind in Society (pp. 79-81). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Vygotsky, L.S. (1986). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT press.
  • Wells, G. (1999). Dialogic Inquiry: Towards a Sociocultural Practice and Theory of Education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Weinberger, A., Ertl, B., Fischer, F. & Mandl, H. (2005). Epistemic and social scripts in computer supported collaborative learning. Instructional Science, 33(1), 1-30.
  • Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc. (pp. 111-122).