La Escuela Rural catalana. Fortalezas y debilidades de una forma diferente de organización escolar

  1. López Teulón, Paz 1
  2. Bernad Cavero, Olga 1
  3. González Rodríguez, Juan Agustín 1
  1. 1 Universidad de Lleida. España.
Revista:
Revista de Educación Rural

ISSN: 2992-7730

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: septiembre 2023 -marzo 2024

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 89-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Rural

Referencias bibliográficas

  • Arbós, P. 2020. La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 26, 41-52.
  • Boix, R. y Domingo, L. 2019. Escuela graduada y escuela multigrado: una dicotomía a superar en el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, 496, 84-89.
  • Bernad, O.; Llevot, N.; López, M., y Marín, R. 2021. Les escolesrurals: una fita educativa per millorar la inclusió i la innovació (pp. 223-251) En Garreta, Jordi (Coord.). Les ruralitats. Elsmicropobles de Lleida. Càtedra d’estudis socioeconòmics i despoblament del territorio rural de Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Blas, A.; Cortés, P. y Leite, A. 2020. Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-860. doi:10.33010/ie_rie_rediechv11i0.860.
  • Buscà, F.; Domingo, L. y Boix, R. 2018. Incidència de la metodologia en l'avaluació de les competències bàsiques a l'escola rural: El cas de la competència lingüística. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 4, 108-125.
  • Cabello, S. y Garreta. J. 2021. Polítiques i accions contra la despoblació en el marc de l’estat espanyol i les seves cominitats autònomes En Garreta, Jordi (Coord.). Les ruralitats. Els micropobles de Lleida. Càtedra d’estudis socioeconòmics i despoblament del territorio rural de Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Camarero, L. y Sampedro, R. 2019. Despoblación y ruralidad transnacional: crisis y arraigo rural en Castilla y León. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19,1, 59-82.
  • Enciso, P.; Sala, M.; y Torres, T. 2021. Dinàmica ocupacional dels territoris rurals a les terres de Lleida En Garreta, Jordi (Coord.). Les ruralitats. Elsmicropobles de Lleida.Càtedra d’estudis socioeconòmics i despoblament del territorio rural de Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.
  • FMRP. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. 1987. Projecte de Zones Escolars per a l’Escola Rural: Conclusions de les VI Jornades d’Escola Rural, FMRP, Banyoles.
  • Garreta, J. y Llevot, N. (eds.). 2008. Escuela rural y sociedad. Publicaciones de la Universidad de Lleida.
  • González, J.; Bernad, O.; López, M.; Llevot, N. y Marín, R. 2021. Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 15, 135-160.
  • Manzano, R.; Duran, A.; Payaró, M.; Boix, R.; Torres, C.; Fuguet, J.; Domingo, L.; Soldevila, J.; Bernad, O. y Trepat, E. 2018. Document de base per promoure la millorade la política educativa rural de Catalunya. Procés participatiu el futur de l’Escola Rural.Observatori d’Educació Rural de Catalunya. Document en línia: http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/escolarural/Document-de-base-per-promoure-la-millora-de-la-politica-educativa-rural-de-Catalunya.pdf.
  • Samper, L.Burrial, X. y Sala, T. 2017. Escoles, pobles i famílies: noves perspectives sobre l’escola rural a Catalunya. Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Tahull, J. y Montero, I. 2018. Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito. Tendencias Pedagógicas, 32, 161-176.