Aprendiendo con lo infraordinario desde las ventanasrestricción, necesidad y educación en la pandemia de COVID-19

  1. Jové Monclús, Glòria 1
  2. Gutiérrez-Ujaque, Daniel 1
  3. Bonastra, Quim 1
  1. 1 Universidad de Lleida, España
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 67-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.1094 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

La pandemia mundial de COVID-19 ha puesto en jaque el sistema educativo al que ha costado responder de un modo inclusivo al reto que supuso en su momento la continuación del curso desde los hogares. Esta investigación presenta una práctica socioeducativa basada en la indagación del entorno próximo de los/las estudiantes del Grado de Educación Primaria y el Doble Grado de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Lleida desde su confinamiento a partir del concepto de infraordinario acuñado por Georges Perec. A partir de registros de video realizados desde sus ventanas, diarios de campo y grupos de discusión se ensaya una propuesta de trabajo que quería revertir esta situación, aprovechando las restricciones que imponía el confinamiento. Los principales resultados muestran que estas restricciones impuestas a nuestros/as estudiantes para la captura de lo infraordinario y el trabajo en torno al arte les han servido para abordar el currículum de un modo inclusivo y comprometido con lo cotidiano, el entorno, y la comunidad. Esto les ha permitido desarrollar prácticas reflexivas, creadoras, críticas e inclusivas con las que afrontar la era postcoronavirus. 

Referencias bibliográficas

  • Acosta, A. (2008). El buen vivir, una oportunidad por construir. Revista Ecuador Debate, 75, pp. 33-47.
  • Adell, N. (2011). Anthropologie des savoirs. París: Armand Colin.
  • Anderson, B. (2020). Cultural geography III: The concept of ‘culture’. Progress in Human Geography, 44(3), pp. 608-617. doi: https://doi.org/10.1177%2F0309132519856264
  • Armstrong, D., Armstrong, A. & Spandagou. I. (2011). Inclusion: ¿by choice or by chance? International Journal of Inclusive Education, 15(1), pp. 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2010.496192
  • Ávila, N. (2019). Educación artística, transformación social y universidad. Revista Prisma Social, 25, pp. 316-331.
  • Basset, C. (2017). What Perec Was Looking For: Notes on automation, the everyday and Ethical Writing. En R. Wilken & J. Clemens (Eds), The Afterlives of Georges Perec. (pp. 120-135). Edinburgh: Edinburgh University Press,
  • Bernal, J. M. (2001). Renovación Pedagógica y Enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Böhme, G. (2017). Critique of Aesthetic Capitalism. Mimesis.
  • Betrián, E., Galitó, N., Merino, N., Jové, y Macarulla, M. (2013) La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), pp. 5-24.
  • Bonastra, Q. & Jové, G. (2021). Rethinking learning contexts through the concept of atmosphere and through contemporary art, Journal of Geography in Higher Education, pp. 1–20. doi: 10.1080/03098265.2021.1902959
  • Buller, H. (2014). Animal Geographies I. Progress in Human Geography, 38(2), pp. 308-318.
  • Buller, H. (2015). Animal Geographies II: Methods. Progress in Human Geography, 39(3), pp. 374-384. doi: https://doi.org/10.1177%2F0309132513479295
  • Carrascal, S., Ceballos, I., & Mejías, J. Ángel. (2019). Retos de la educación como agente y paciente de los cambios socioculturales. Revista Prisma Social, 25, pp. 424-438.
  • Certeau, M. de. (1990). L’invention du quotidien. 1. Arts de faire. París : Gallimard.
  • Comas, M. (1937). Contribución a la metodología de las ciencias naturales. Barcelona: Pla. E.C. Editores.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1987). Mil Mesetas Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pre-Textos.
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid: Paidós.
  • Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Madrid: Paidós.
  • Farrero, M. (2016). Los relatos autobiográficos y su análisis como herramienta para el desarrollo de la práctica profesional en la formación inicial de maestros a través del arte contemporáneo. (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Lleida, Lleida.
  • Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class. And How It’s Transforming Work, Leisure and Everyday Life. Nueva York: Basic Books.
  • Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. París : Gallimard.
  • García-Domingo, M., Amezcua Aguilar, T., & Fuentes Gutiérrez, V. (2019). El reto de la educación inclusiva: elementos implicados y propuestas de mejora. Revista Prisma Social, 27, pp. 40-64.
  • Giroux, H. (2018). La Guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Madrid: Herder.
  • Grek, S., & Landri, P. (2021). Education in Europe and the COVID-19 Pandemic. European Educational Research Journal, 20(4), pp. 393–402. doi: https://doi.org/10.1177/14749041211024781
  • Gruenewald, D. (2003). The Best of Both Worlds: A Critical Pedagogy of Place. Educational Researcher, 32(4), pp. 3-12. doi: https://doi.org/10.3102%2F0013189X032004003
  • Gudynas, E. (2011). Buen Vivir: Today’s Tomorrow. Development. 54(4), pp. 441-447. doi: https://doi.org/10.1057/dev.2011.86
  • Hammersley, M. (2006). Ethnography, Problems and Prospects. Ethnography and Educationi, 1(1), pp. 3-14. doi: https://doi.org/10.1080/17457820500512697
  • Hernández, M., García, O., García, O., Serrano, I., & Serrano Rodríguez, I. (2016). Crisis y nuevos límites en el espacio social de la exclusión. Revista Prisma Social, 16, pp. 650-710.
  • Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J.-F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española De Educación Comparada, (38), pp. 129–150. doi: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017
  • Highmore, B. (2017). George Perec and the Significance of the Insignificant. En R. Wilken & J. Clemens, The Afterlives of Georges Perec (pp. 105-119). Edinburgh: Edinburgh University Press
  • Hovorka, A. (2017). Animal geographies I: Globalizing and decolonizing, Progress in Human Geography, 41(3), pp. 382-394. doi: https://doi.org/10.1177%2F0309132516646291
  • Jové, G. (2017). Maestras contemporáneas. Lleida: Ediciones Universitat de Lleida.
  • Jové, G. & Farrero, M. (2018) Rethinking education through contemporary art, International Journal of Art & Design Education, 36(3), pp. 1–36.
  • Jové, G., Gutiérrez-Ujaque, D., Bonastra, Q., Simón-Martin, M. (2022). From Hybrid Spaces to In-between Spaces: A Journey with Contemporary Art and Situated Knowledge. doi: https://doi.org/10.1111/jade.12411
  • Kitchens, J. (2009). Situated Pedagogy and the Situationist International: Countering a Pedagogy of Placelessness. Educational Studies, 45(3), pp. 241-261. doi: https://doi.org/10.1080/00131940902910958
  • Lefebvre, H. (1968). La vie quotidienne dans le monde moderne. París : Gallimard.
  • Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid : Machado Libros.
  • López, I. (2016). Resignificant” la formació inicial de mestres: L’aprenentatge com a projecte vital. (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Lleida.
  • Lyotard, J.F. (1979). La condición postmoderna. París: Les Éditions de Minuit.
  • Lyppard, L. (1973). Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Westport: Praeger.
  • Llobet, G. (2016). Resignificant” la formació inicial de mestres: Concretant la práctica professional de forma reflexivo-creativa i crítica. (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Lleida.
  • Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Santillana/UNESCO.
  • Murillo, F. Javier, & Duk, Cynthia. (2020). The Covid-19 and the Educational Gaps. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), pp. 11-13. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
  • Pallasmaa, J. (2005) The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Perec, G. (1973). Approches de quoi. Cause Commune, 5, pp. 3-4.
  • Perec, G. (1975). Tentative d’épuisement d’un lieu parisien. Cause Commune, 1, pp. 59-108.
  • Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.
  • San Juan Fernández, M., & Bueno Villaverde, Ángeles. (2019). El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad. Revista Prisma Social, 25, pp. 374-397.
  • Schilling, D. (2006). Mémoires du quotidien : les lieux de Perec. París : Presses Universitaires du Septentrion.
  • Seilkhan, A., Abdrassulova, Z., Erkaebaeva, M., Soltan, R., Makhambetov, M., & Ydyrys, A. (2022). Problems of distance education in Kazakhstan during the COVID-19 pandemic. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14(2), pp. 380–389. doi: https://doi.org/10.18844/wjet.v14i2.6913
  • Traver-Martí, J., & Lozano-Estivalis, M. (2021). La escuela incluida. Barcelona: Editorial UOC.
  • Vázquez, V. y López, I. (2016). La Ética del Cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalza la independencia ni la violencia”. Bajo palabra, 6, pp. 167- 172.
  • Vygotsky, L. (2006). Psicología del arte. Madrid: Paidós.