La recuperación de la memoria histórica y del paisaje a partir del texto literario: el caso de pueblos anegados por embalses

  1. Moisés Selfa Sastre
Revista:
Her&Mus: heritage & museography

ISSN: 2171-3731

Año de publicación: 2023

Número: 24

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Her&Mus: heritage & museography

Resumen

En este trabajo, partimos del concepto de patrimonio literario con la finalidad de vincular fragmentos literarios de la novela Distintas formas de mirar el agua (2015), del escritor leonés Julio Llamazares, con imágenes de archivo o actuales que refieren lugares significativos que aparecen en dichos fragmentos. De este modo, podemos trazar una ruta literaria por espacios que hoy en día quedan anegados bajo las aguas del embalse de Porma (León), si bien algunos de ellos han emergido de las aguas por distintas razones o porque no fueron inundados quedando al borde y a poco espacio de las aguas. Esta es una manera que tiene el mediador de lectura de recuperar la memoria geográfica, histórica y el paisaje que hoy en día queda oculto o simplemente deslustrado en relación con los años en que gozó de un gran esplendor. La literatura y, concretamente, las rutas literarias se convierten en una herramienta didáctica de gran valor para vincular el texto literario con la memoria histórica de un lugar que queda, de este modo, rescatado del olvido

Referencias bibliográficas

  • Bataller, A. (2011). La ruta literaria como actividad universitaria vinculada al territorio y al patrimonio. Revista Asabranca. https://www.uv.es/asabranca/encontre/bataller.pdf
  • Bataller, A.; Giner, R.; Gadea, J.; Hernández, H.; Parra, D.; Sendra, C. y Latorre, C. (2013). Rutes literàries per a estudiants de Magisteri i espais per compartir experiències dins l’àmbit escolar de les geografies literàries. En P. García Pilán, J.F. de Lamo, y B. Gallardo (Eds.). Iniciatives d’Innovació Educactiva de la Universitat de València (pp. 35-45). Germania.
  • Bataller, A. (2014). Per una didàctica de la llengua i la literatura vinculada al territori. En A. Bataller, H. Gassó (Eds.), Un amor, uns carrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp. 13-21). Publicacions de la Universitat de València.
  • Bataller, A. (2016). Espais i llocs literaris, conceptes de mediació literària: aplicació als casos de C. Sánchez-Cutillas i M. Vicent. eHumanista, 10, 188-207. https://roderic.uv.es/handle/10550/58767
  • Bataller, A. (2017). Las casas museo de los escritores valencianos. Espacios emergentes para la mediación literaria. RdM. Revista de Museología Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 70, 126-133.
  • Bataller, A. (2022). Educación literaria, experiencia estética y patrimonio. La ruta literaria como dispositivo didáctico. En R. de la Fuente Ballesteros, C. Munilla Garrido, A. Martínez Ezquerro, y E. Jiménez García (Eds.), Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones (pp. 103-113). Verdelis.
  • Belmonte, S. (2006). Memoria triste de la España menguante: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Babel. Littératures plurielles, 13, 221-228. https://doi.org/10.4000/babel.942
  • Cárcamo, S. (2015). Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio Llamazares. El agrimensor literario. https://tinyurl.com/49zh79ec
  • Díaz de Quijano, F. (2015). Nadie se acuerda ya de los destierros provocados por los pantanos. Entrevista a Julio Llamazares. El Cultural. https://tinyurl.com/24825ewc
  • Hernández Gassó y Bataller, A. (2021). El proyecto «Geografías literarias 3.0»: Innovación educativa y renovación metodológica en la formación docente. En M.M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, y M. del M. Simón Márquez (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas (pp. 541-547). Dykinson.
  • Imbert-Bouchard, D.; Llonch, N.; Martín, C., y Osàcar, E. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage&Museography, 13, 44-54. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393.
  • López López, C. M. (2016). Distintas formas de mirar el agua, espejo lírico de la memoria. Monteagudo, 21, 339-344. https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/258381
  • Llamazares, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Alfaguara.
  • Méndez, J., y Rodrigo, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217
  • Prensa UdL. (2023). La Mequinensa de Jesús Moncada, en una exposició a la UdL. https://tinyurl.com/2xk4rvzt
  • Rizos, C. A. (2001). Toponimia subacuática: el caso de Barasona. En F. Nagore Laín; F. Rodés Orquín, y Ch. Vázquez (Eds.), Estudios y Rechiras arrebol d’a Luenga Aragonesa y suya Literatura (autas d’a II Trobada, 1999 (pp. 217-224). Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • Rodrigo, F., Méndez, J., y Asensi, E. (2016). Diversitat d’espais d’aprenentatge en rutes historicoartístiques i literàries per a l’alumnat d’Infantil i Primària a càrrec dels estudiants dels graus de Mestre. Ítaca. Revista de Filologia, 7, 49–61. https://doi.org/10.14198/ITACA2016.7.05
  • Rojas, S. (2017). La mediación de lectura. Algunas consideraciones teóricas. En E. M. Ramírez Leyva (Ed.), La formación de lectores en el campo de la bibliotecología (pp. 59-79). Universidad Autónoma Nacional de México.
  • Škrabec, S. (2005). Camí de sirga que no es pot recórrer a peu. Els Marges, 76, 105-118. https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/142014
  • Selfa, M. (2017). Agua, memoria y territorio en la literatura infantil: El valor del agua (2011), de Julio Llamazares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90(31.3), 129-140. https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3
  • Soldevila, Ll. (2010). Manual de gestió del patrimoni literari de l’Alt Pirineu i l’Aran. Les rutes literàries: algunes pautes organitzatives i logístiques a tenir en compte. Centre d’Art i Natura i Garcineu Edicions.
  • Soldevila, L. (2014). Del lloc literari a la ruta literària: un branding en eclosió. En A. Bataller, y H. Gassó (Eds.), Un amor, unscarrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp.43-50). PUV.
  • Torrijos, J. A. (2021). El eco de la montaña. https://tinyurl.com/2s3d3y59
  • Ucella, F. (2013). Manual del patrimonio literario. Trea.
  • Vega, P. (2019). Dinamización del patrimonio literario: usos culturales de la leyenda. Lectura y Signo, 14, 75-89. https://revpubli.unileon.es/index.php/LectSigno/article/view/5857/4691