El Índice de Desarrollo Socioeducativo (IDSEDU)un nuevo indicador para una educación ciudadana, integral y holística

  1. Molina-Luque, Fidel 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: MISCELÁNEO

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 91-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.17.1.27972 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación cualitativa, en el marco de un trabajo previo de Teoría Fundamentada (2011-2021), aprovechada para la elaboración de un Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), en el que se ha incluido un innovador Índice de Desarrollo Socioeducativo (IDSEDU, 2021) que tiene por objetivo evaluar y validar las diferentes políticas educativas desde las diversas concejalías del ayuntamiento de una ciudad educadora. Se ha realizado un análisis bibliográfico y documental preliminar durante dos años (2022 y 2023) para consolidar el marco teórico y conceptual, y la comparación con otros ejemplos de ciudades educadoras. Se han organizado 4 equipos de trabajo para analizar la información y debatir alrededor de la pregunta inicial sobre lo que significa ser una ciudad educadora y la finalidad de un PEC, en el marco de un análisis DAFO, buscando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en un diagnóstico lo más completo posible. En este sentido, se han realizado un total de 45 entrevistas en profundidad y 2 Focus Group. El resultado es un índice que no es prescriptivo, sino orientativo, que ofrece un marco de comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, un marco para la acción y para la transformación social. Es un índice que también es un decálogo de principios de acción, para procurar una ciudad Inclusiva, Intercultural e Intergeneracional, que supere las discriminaciones (los -ismos: racismo, clasismo, patriarcalismo/sexismo y edadismo), y que identifica los ejes de la Educación en la Solidaridad, la Sostenibilidad y la Socialización Profigurativa.

Referencias bibliográficas

  • Bericat, E. (2000): “La sociología de la emoción y la emoción en sociología”. Papers, 62: 145-150.
  • Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Index for inclusion. London, CSIE “Centre for Studies on Inclusive Education” Mark Vaughan.
  • Carrero, V.; Soriano, R. M. y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada, Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Cerioni, L.L.; Donnini, N.E. y Morresi, S. (2010): “Aplicación de indicadores cuali-cuantitativos para evaluar un programa de admisión a la educación superior”. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur.
  • https://core.ac.uk/display/30377638?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1- oai:repositorio.ufsc.br:123456789/96616
  • Elias, N. (1970). Sociología Fundamental. Barcelona, Gedisa, 2008.
  • Gründler, K. and Krieger, T. (2021): “Using Machine Learning for measuring democracy: A practitioners guide and a new updated dataset for 186 countries from 1919 to 2019”. European Journal of Political Economy, 70, 102047. DOI: 10.1016/j.ejpoleco.2021.102047.
  • Molina-Luque, F. (2017): “Calidad de vida y Socialización Profigurativa: consideraciones éticas sobre investigación en educación y en salud”. Educación, Salud y Calidad de Vida. Barcelona, Graó, p. 151-165.
  • Molina-Luque, F. (2019): “Profiguración, acción creativa intercultural e innovación social: renovarse o morir en Rapa Nui (Isla de Pascua/ Easter Island)”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 29: 71-81.
  • Molina-Luque, F. (2020): “The Art of Living as a Community: Profiguration, Sustainability, and Social Development in Rapa Nui”. Sustainability, 12 (17): 6798. DOI: https://doi.org/10.3390/su12176798
  • Molina-Luque, F. (2021a). El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la Profiguración. Madrid, Editorial La Catarata.
  • Molina-Luque, F. (2021b). “(Re)pensem l’educació. Socialització profigurativa i l’Índex de Desenvolupament Socioeducatiu”. L’educació, la clau del futur. VIII Jornades per a l’excel·lència. Esterri d’Àneu.
  • Molina-Luque, F. (2023a). Projecte Educatiu de Ciutat. Ajuntament de Lleida.
  • Molina-Luque, F. (2023b): Profiguration and Service Learning in Higher Education: critical perspectives from intergenerational interdependence. Form@re - Open Journal per la formazione in rete, 23 (2): 13-23. https://doi.org/10.36253/form-14678
  • Molina-Luque, F.; Stoncikaité, I.; Torres-González, T.; Sanvicen-Torné, P. (2022): “Profiguration, Active Ageing and Creativity: Keys for Quality of Life and Overcoming Ageism”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19: 1564. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19031564
  • Palacios Rodríguez, O.A. (2021): “La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas”. Intersticios Sociales, 22: 47-70.
  • Pérez Capdevila, J. (2011): “Óbito y resurrección del análisis DAFO”. Revista Avanzada Científica, 14 (2), 1-11 (Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3855368).
  • Scheff, Th.J. (1990). Microsociology. Discourse, Emotion, and Social Structure. Chicago, The University of Chicago Press.
  • Simmel, G. (1904). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid: Sequitur, 2010.
  • Tulla-Pujol, A. F. et al. (2015): “L’agricultura social a Catalunya. Una doble alternativa: desenvolupament local i ocupación de col.lectius en risc d’exclusió social”. Quaderns Agraris, 38, 23-49. DOI: 10.2436/20.1503.01.44
  • Vannini, P. & Vannini, A.S. (2020): “Artisanal Ethnography: Notes on the Making of Ethnographic Craft”. Qualitative Inquiry, 26 (7): 865-874. DOI: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1077800419863456