Los “Cursillos de Selección Profesional» en la Escuela Normal de Lleida (1932)una revisión historiográfica

  1. Simon-Martin, Meritxell 1
  2. Jové, Gloria 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes

Número: 19

Páginas: 49-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.19.2024.36777 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

El Gobierno Provisional de la República promovió, entre otras iniciativas educativas, una reestructuración de la instrucción pública primaria y de la formación de maestros. En este contexto, el 3 de julio de 1931 promulgó un Decreto que estructuraba un nuevo formato de formación de primaria y de ingreso en el Magisterio que sustituía a las oposiciones entonces vigentes: los «cursillos de selección profesional». Se trata de una temática en Historia de la Educación que no ha sido objeto de estudio sistemático. Tanto aquellos que los mencionan de pasada como aquellos que se centran en su estudio lo hacen en base a publicaciones institucionales y educativas. Hasta la fecha, solo existen dos trabajos que hayan incorporado, aunque de forma breve, la voz de los/as «cursillistas». Este artículo se propone hacer una breve revisión historiográfica y presentar un estudio de caso entorno a la Escuela Normal de Lleida. Este estudio toma como fuentes históricas manuscritos inéditos (11 diarios escritos por unos 190 cursillistas en febrero de 1932) del Fondo de la Escuela Normal de Lleida (1841-1950), que se encuentra en el Archivo y Gestión de Documentos de la Universidad de Lleida (AUdL). Además, el artículo propone una hipótesis de trabajo: el método de formación/evaluación de los/as cursillistas en base a un escrito «autobiográfico» (las «cuartillas») que estableció el Decreto del 3 de julio de 1931 es una innovación pedagógica que estaría, al menos en la concreción que se materializó en Lleida, de acorde con la perspectivo didáctico-pedagógica de Célestin Freinet.

Referencias bibliográficas

  • Alejo Montes, Francisco Javier. «Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República». Historia de la Educación 37 (2019): 365-82.
  • Ávila Fernández, Juan Antonio, y Alejandro Holgado Barroso. Formación del Magisterio en España. La Legislación Normalista como instrumento de poder y control (1834-2007). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General de Educación, 2008.
  • Benvenuty Morales, Juan. Educación y política educativa en Cádiz durante la Segunda República (1931—1936). Análisis de la reforma. Cádiz: Diputación provincial de Cádiz, 1987.
  • Caballero Cortés, Angela. Política y enseñanza primaria en Málaga durante la Segunda República (1931-1939). Granada: Adhara, 1995.
  • Capitán Díaz, Alfonso. Historia de la Educación en España. T. II: Pedagogía contemporánea. Madrid: Dykinson, 1994.
  • Castaño Verdejo, Eduardo. «Procesos de selección del profesorado de primera enseñanza en el distrito universitario de Valladolid (1931-1939)». Trabajo de Fin de Máster, Universidad Valladolid, 2021.
  • Cerezo Manrique, Juan Francisco. La formación de maestros en Castilla y León (1900-1936). Salamanca: Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1991.
  • Cid Fernández, Xosé Manuel, y María Dolores Candedo Gunturiz. «Cursillos de selección y actividades de formación permanente del magisterio republicano en Ourense». Educació i cultura. Revista mallorquina de pedagogía 8-9 (1990): 133-40.
  • Cid Fernández, Xosé Manuel. Educación e Ideoloxía en Ourense na IIa República. Organización e acción socioeducativa do Maxisterio Primario. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1989.
  • Costa Rico, Antón. Escolas e Mestres. A Educación en Galicia: Da Restauración á Segunda República. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Servicio Central de Publicacións, Consellería da Presidencia e Administración Pública, 1989.
  • Domínguez Domínguez, Consuelo. «La enseñanza en Huelva durante la II República (1931-1936)». Tesis doctoral, Universidad de Huelva, 1996.
  • Dueñas Cepeda, María Jesús. «La represión en el profesorado de la enseñanza primaria en Valladolid durante la guerra civil española (1936-1939)». Tabanque: Revista pedagógica 7 (1991): 23-8.
  • Escolano Benito, Agustín. «Las escuelas Normales. Siglo y medio de perspectiva histórica». Revista de Educación 269 (1982): 55-76.
  • Fernández Soria, José María. «Revolución versus reforma educativa en la Segunda República española. Elementos de ruptura». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 4 (1985): 337-53.
  • Ferrer Maura, Salvador. «Una institución docente española. La Escuela de Estudios Superiores de Magisterio (1909-1932)». Revista de Educación 240 (1975): 41-50.
  • García Salmerón, María del Pilar. «Los Cursillos de Selección Profesional: un nuevo procedimiento de acceso a la función docente durante la II República». Actas del XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001, 383-389.
  • García Salmerón, María del Pilar. «Repercusiones conquenses algunas disposiciones político-educativas emanadas desde la Dirección General de Primera Enseñanza durante el mandato de Rodolfo Llopis». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 43 (2002): 61-71.
  • García Salmerón, María del Pilar. «La política y las realizaciones educativas de la segunda República a la luz de los estudios locales». Sarmiento. Anuario galego de historia da educación 8 (2004): 101-23.
  • Gómez Jiménez, Fernando. La educación durante la Segunda República: la educación en Sevilla (1932-1936). Almería: Háblame Ediciones, 2008.
  • Gómez Molleda, María Dolores. «Educación, masonería y Segunda República: Algunos aspectos críticos». Historia de la Educación 9 (1990): 131-52.
  • Guardia Herrero, Carmen de la. Maestras republicanas en el exilio. Madrid: Catarata, 2020.
  • Guzmán, Manuel de. Cómo se han formado los maestros (1871-1971). Cien años de disposiciones oficiales. Barcelona: Prima Luce, 1973.
  • Hernández Huerta, José Luis. Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012.
  • Herranz, Adrián, y Buenaventura Delgado Criado. «La Educación en Cataluña durante la Segunda República». Bordón: Revista de Pedagogía 252 (1984): 225-44.
  • Imbernon, Francisco. Les invariants pedagògiques i la pedagogia Freinet. Cinquanta anys després. Barcelona: Biblioteca de Guix, 2010.
  • Jiménez Mier y Terán, Fernando. Batec. Historia de vida de un grupo de maestros. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 2007.
  • Jové, Gloria. «Viatges escolars a través del temps a partir d' un quadern de rotació del mestre Pau Farrús». Revista d'Estudis del Pla d'Urgell 6 (2015): 45-60.
  • Lozano Seijas, Claudio. La educación republicana 1931-1939. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1980.
  • Marqués Sureda, Salomó. «Mestres del Baix empordà a l’exili durant el franquisme». Estudis del Baix Empordà 14 (1995): 253-263.
  • Marqués Sureda, Salomó. Ensenyar a pensar. En memòria dels mestres de la República. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Governació i Relacions Institucionals, Memorial Democràtic, 2013.
  • Marqués Sureda, Salomó. 1939: l’exili del magisteri a Catalunya. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2019.
  • Marqués Sureda, Salomó, y José Ignacio Cruz Orozco. «El exilio pedagógico de 1939». Historia y Memoria de la Educación 9 (2019): 9-24.
  • Martínez Ten, Luz, y Carmen Herrero Linares. La educación en la Segunda República: guía didáctica para Secundaria y Bachiller. Madrid: FETE-UGT D.L., 2016.
  • Molero Pintado, Antonio. La reforma educativa de la Segunda República. Primer Bienio. Madrid: Santillana, 1977.
  • Molero Pintado, Antonio. «Los maes¬tros republicanos: Legislación y conflictividad profesional (1931-1936)». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 16 (1997): 285-302.
  • Molero Pintado, Antonio. «La Segunda República y la formación de maestros». Tendencias Pedagógicas 14 (2009): 85-94.
  • Molero Pintado, Antonio, y María del Mar del Pozo Andrés. La Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1902-1932): Un precedente histórico en la Formación Universitaria del profesorado español. Alcalá de Henares: Departamento de Educación, Universidad de Alcalá de Henares, 1989.
  • Montaño, José. La educación en Utrera durante la Segunda República. Sevilla: Patronato del Real Alcázar, 2009.
  • Moreno Seco, Mónica. «La política religiosa y la educación laica en la Segunda República». Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea 2 (2003): 83-106.
  • Ortega Berenguer, Emilio. La Enseñanza pública en la II República: Málaga 1931. Málaga: Diputación provincial de Málaga, 1982.
  • Palmero Cámara, María del Carmen. «La formación del magisterio en la Rioja republicana (1931 - 1936)». Historia de la Educación: Revista interuniversitaria 8 (1989): 275-92.
  • Palmero Cámara, María del Carmen. «La educación especial en la Segunda República española. Una coyuntura crítica en la historia reciente de las necesidades educativas especiales». Revista de Ciencias de la Educación 166 (1996): 217-40.
  • Pellitero Vázquez, Bernardino. «Maestros de la República: los cursillistas del 36». La Piedriquina: Anuario 14 (2021): 88-101.
  • Pérez Galán, Mariano. La enseñanza en la Segunda República Española. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, Edicusa, 1977.
  • Pérez Galán, Mariano, y Manuel de Puelles Benítez. La enseñanza en la Segunda República española. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011.
  • Pla Brugat, Dolores. Els exiliats catalans: un estudio de la emigración republicana española en México. México: Libros del Umbral, 1999.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «La escuela nueva en España: crónica y semblanza de un mito». Historia Educación: Revista interuniversitaria 22-23 (2003-2004): 317-46.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «El feminismo de las maestras republicanas: reflexiones iniciales». En Clara Campoamor y el voto femenino, editado por Rosa Capel Martínez, 271-89. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, 2007.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Educación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela». Historia de la Educación: Revista interuniversitaria 27 (2008): 105-35.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Los maestros republicanos en el exilio interior: reconstruir vidas rotas en los años cuarenta». En La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, editado por Feliciano Montero García, y Joseba Louzao Villar, 317-39. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2015.
  • Pozo Pardo, Alberto del, y María del Mar del Pozo Andrés. «La creación de la Escuela Normal Central y la reglamentación administrativa de un modelo institucional para la formación del magisterio español. Primera etapa: 1806-1939». Revista Española de Pedagogía 47, no. 183 (1989): 49-82.
  • Puelles Benítez, Manuel de. Historia de la educación en España. Tomo IV. La educación durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, 1991.
  • Raventós, Pepita, Celio Hernández, y Meritxell Simon-Martin. «IA y archivo. La tecnología de reconocimiento de textos manuscritos en fondos patrimoniales: un ejemplo de 10 diarios en la formación de maestras y maestros en el año 1932». Tábula 25 (2022): 83-98.
  • Raventós, Pepita, Celio Hernández, y Meritxell Simon-Martin. «AI and Archive Handwritten Text Recognition Applied to Patrimonial Holdings: An Example of 10 Diaries Written by Spanish Republican Teachers in 1932», 7th Computational Archival Science (CAS) Workshop, 2022 IEEE Big Data Conference, 19 de diciembre 2022, Osaka, Japón.
  • Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Renovación arquitectónica y pedagogía al aire libre en España». En L’école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du XX siècle, editado por Anne-Marie Châtelet, Dominique Lerch, y Jean-Noël Luc, 148-60. Paris: Éditions Recherches, 2003.
  • Ruiz Berrio, Julio (dir.) La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas, 1996.