Estructura Factorial, Validez, Fiabilidad e Invariancia de Género del Cuestionario de Autoevaluación de Ansiedad ante los Exámenes (CAAE)

  1. Olga Malas 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2024

Número: 46

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.46.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar el Cuestionario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (CAAE) en estudiantes universitarios (n= 1024), de ambos sexos (66,4% mujeres y 33,6% hombres) y 20,34 años de edad media (DE: 1,78). Para el estudio, la muestra se dividió aleatoriamente en dos grupos. Con el primer grupo se probaron 23 modelos estructurales utilizando un enfoque basado en el análisis factorial confirmatorio (CFA, por sus siglas en inglés) y el análisis exploratorio de modelos estructurales (ESEM, por sus siglas en inglés). El modelo Bifactorial S-1, con un factor general y un factor cognitivo específico, presentó los mejores índices de ajuste (TLI: 0,91; CFI: 0,93; RMSEA: 0,077). El modelo fue replicado en la segunda muestra confirmándose su validez, fiabilidad e invarianza de género.

Referencias bibliográficas

  • Asparouhov, T. y Muthen, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438. https://doi.org/10.1080/10705510903008204
  • Benson, J. y Bandalos, D. L. (1992). Second-order confirmatory factor analysis of the reactions to tests scale with cross-validation. Multivariate Behavioral Research, 27(3), 459-487. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2703_8
  • Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. Guilford.
  • Canamero, L. M., Cueli, M., Garcia, T., Areces, D. y Gonzalez-Castro, P. (2021). Autoconcepto y ansiedad: Diferencias entre ninos y ninas en una muestra clinica de TDAH. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(2), 90-99. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.02.047
  • Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J., Harrington, H., Israel, S. y Moffitt, T. E. (2014). The p factor: one general psychopathology factor in the structure of psychiatric disorders? Clinical Psychological Science, 2(2), 119-137. https://doi.org/10.1177%2F2167702613497473
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
  • Chen, F. F., Hayes, A., Carver, C. S., Laurenceau, J. P. y Zhang, Z. (2012). Modeling general and specific variance in multifaceted constructs: A comparison of the bifactor model to other approaches. Journal of Personality, 80(1), 219-251. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2011.00739.x
  • Cipra, C. y Muller-Hilke, B. (2019). Testing anxiety in undergraduate medical students and its correlation with different learning approaches. PloS One, 14(3), e0210130. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210130
  • Dyrbye, L. N., Thomas, M. R. y Shanafelt, T. D. (2006). Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among US and Canadian medical students. Academic Medicine, 81(4), 354-373. https://doi.org/10.1097/00001888-200604000-00009
  • Eid, M., Geiser, C., Koch, T. y Heene, M. (2017). Anomalous results in G-factor models: Explanations and alternatives. Psychological Methods, 22(3), 541. https://doi.org/10.1037/met0000083
  • Endler, N. S. y Okada, M. (1975). A multidimensional measure of trait anxiety: The SR Inventory of General Trait Anxiousness. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43(3), 319. https://doi.org/10.1037/h0076643
  • Ferrando, P. J., Varea, M. D. y Lorenzo, U. (1999). A psychometric study of the Test Anxiety Scale for Children in a Spanish sample. Personality and Individual Differences, 27(1), 37-44. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00227-X
  • Fokkema, M. y Greiff, S. (2017). How Performing PCA and CFA on the Same Data Equals Trouble. European Journal of Psychological Assessment, 33(6), 399- 402. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000460
  • Furlan, L. (2006). Ansiedad ante los examenes. .Que se evalua y como? Revista Evaluar, 6(1), 32-51. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.533
  • Gorsuch, R. L. (1966). The general factor in the Test Anxiety Questionnaire. Psychological Reports. https://doi.org/10.2466/pr0.1966.19.1.308
  • Gutierrez Pastor, I. G., Quesada Rico, J. A., Gutierrez Pastor, A., Nouni Garcia, R. y Carratala Munuera, M. C. (2021). Depresion, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.470371
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis. Upper Saddle River.
  • Hedberg, A. G. (1972). Resena del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch y R. E. Lushere. Psicología Profesional, 3(4), 389- 390. https://doi.org/10.1037/h0020743
  • Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Ibrahim, A. K., Kelly, S. J., Adams, C. E. y Glazebrook, C. (2013). A systematic review of studies of depression prevalence in university students. Journal of Psychiatric Research, 47(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.11.015
  • Jadoon, N. A., Yaqoob, R., Raza, A., Shehzad, M. A. y Zeshan, S. C. (2010). Anxiety and depression among medical students: a cross-sectional study. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association, 60(8), 699-702.
  • Keith, N., Hodapp, V., Schermelleh-Engel, K. y Moosbrugger, H. (2003). Crosssectional and longitudinal confirmatory factor models for the German Test Anxiety Inventory: A construct validation. Anxiety, Stress & Coping, 16(3), 251-270. https://doi.org/10.1080/1061580031000095416
  • Kyriazos, T. A., Stalikas, A., Prassa, K. y Yotsidi, V. (2018). Can the Depression Anxiety Stress Scales Short be shorter? Factor structure and measurement invariance of DASS-21 and DASS-9 in a Greek, non-clinical sample. Psychology, 9(5), 1095-1127. https://doi.org/10.4236/psych.2018.95069
  • Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behaviour: Problems in treating a construct. En Research in psychotherapy conference, 3rd, May-Jun, 1966, Chicago, IL, US. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10546-004
  • Lovibond, S. H. y Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Psychology Foundation.
  • Malas, O. y Tolsa, M. D. (2022) Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS- 21): Factor Structure, Reliability, Invariance and Validity of the Catalan Version. Anuario de Psicología, 52(3), 228-240. https://doi.org/10.1344/ANPSIC2022.52/3.37406
  • Mandler, G. y Sarason, S. B. (1952). A study of anxiety and learning. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 47(2), 166. https://doi.org/10.1037/h0062855
  • Mastour, H., Ghalibaf, A. M. y Niroumand, S. (2022). Remote Online Exams Anxiety during the COVID-19 Crisis: A Cross-Sectional Study among Medical Students. Iranian Red Crescent Medical Journal, 24(3). http://dx.doi.org/10.32592/ircmj.2022.24.3.1645
  • Mayo, M. E., Gonzalez-Freire, B. y Moreira, V. (2015). Ansiedad ante los examenes en la universidad: estudio de caso unico. Ansiedad y Estrés, 21(1), 21-33.
  • Miguel-Tobal, J. J. y Cano-Vindel, A. (1986). ISRA Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. TEA.
  • Moral, J. (2021). Revision de los criterios para validez convergente estimada a traves de la Varianza Media Extraida. Psychologia. Avances de la Disciplina, 13(2), 25-41. https://doi.org/10.21500/19002386.4119
  • Reise, S. P., Bonifay W. E. y Haviland, M. G. (2013). Scoring and modeling psychological measures in the presence of multidimensionality. Journal of Personality Assessment, 95, 129-140. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.725437
  • Richaud, M. y Sacchi, C. (1995). Estudio de un inventario de situaciones y respuestas de ansiedad con adultos jovenes argentinos. Revista Interamericana de Psicología, 29(1), 65-74.
  • Sarason, I. G. (1963). Test anxiety and intellectual performance. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 66(1), 73. https://doi.org/10.1037/h0047059
  • Sarason, I. G. (1984). Stress, anxiety, and cognitive interference: reactions to tests. Journal of Personality and Social Psychology, 46(4), 929. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.929
  • Saravanan, C., Kingston, R. y Gin, M. (2014). Is test anxiety a problem among medical students: a cross sectional study on outcome of test anxiety among medical students. International Journal of Psychological Studies, 6(3), 24. http://dx.doi.org/10.5539/ijps.v6n3p24
  • Simran, G., Sangeeta, N. y Lily, W. (2015). Evaluation of examination anxiety status and its associated factors among first professional medical (MBBS) students. IJIMS, 2(8), 1-11.
  • Snyder, H. R., Young, J. F. y Hankin, B. L. (2017). Strong homotypic continuity in common psychopathology, internalizing, and externalizing-specific factors over time in adolescents. Clinical Psychological Science, 5(1), 98-110. https://doi.org/10.1177%2F2167702616651076
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. (1968). Self-Evaluation Questionnaire: STAI Form X-1. From: Spielberger, C.D. (1980). Test Anxiety Inventory. Consulting Psychologists Press.
  • Taber, K. S. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48(6), 1273-1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
  • Tafoya, S. A., Jurado, M. M., Yepez, N. J., Fouilloux, M. y Lara, M. C. (2013). Dificultades del sueño y sintomas psicologicos en estudiantes de medicina de la Ciudad de Mexico. Medicina (Buenos Aires), 73(3), 247-251.
  • Tsegay, L., Shumet, S., Damene, W., Gebreegziabhier, G. y Ayano, G. (2019). Prevalence and determinants of test anxiety among medical students in Addis Ababa Ethiopia. BMC Medical Education, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1859-5
  • Universidad Pública de Navarra (2005). Cuestionario de autoevaluacion de la ansiedad ante los examenes. https://www.unavarra.es/digitalAssets/112/112234_100000Cuestionario_ansiedad.pdf
  • Valero-Aguayo, L. (1999). Evaluacion de ansiedad ante examenes: Datos de aplicacion y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), 223- 231. http://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/07v98_07mx.PDF
  • Wang, J. y Wang, X. (2012). Structural Equation Modeling. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118356319
  • Zinbarg R. E., Revelle W., Yovel I. y Li, W. (2005). Cronbach’s alpha, Revelle’s beta, and McDonald’s omega h: Their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. Psychometrika, 70, 123-133. https://doi.org/10.1007/s11336-003-0974-7