Rural Schools in Spain: Strengths and Weakness

  1. Sergio Andrés Cabello
  2. Jordi Garreta Bochaca
Revista:
Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

ISSN: 1578-7168

Año de publicación: 2023

Número: 38

Páginas: 113-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

Referencias bibliográficas

  • Alabart, A., & Vila, G. (2007). Territori i estructura social. In J. Montagut (Ed.), Societat catalana 2007 (pp. 177-202). Institut d’Estudis Catalans.
  • Álvarez-Álvarez, C., & Ugarte-Higuera, A. (2019). La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (26), 163-181. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.154
  • Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F. J. & Pozuelos-Estrada, F. J. (2020). Entorno, centros y comunidad de escuelas rurales del norte (Cantabria) y sur de España (Huelva). Contextos Educativos, (26), 177-196. https://doi.org/10.18172/con.4564
  • Andrés Cabello, S. (2020). Reto demográfico y despoblación o dos realidades indisociables. In J.A. Valero Matas (Dir.), Patrimonio cultural, sostenibilidad y desarrollo humano en lo rural (pp. 335-372). Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Andrés Cabello, S. & Pascual Bellido, N. (2018). La Rioja vacía. Un ejemplo del proceso de despoblación de zonas de montaña en el interior de España. In J. Mora Aliseda (Coord.), Enfoques en la planificación territorial y urbanística (pp. 207-216). Cizur Mayor, Aranzadi Thomson Reuters.
  • Barakat, B. (2015). A ‘Recipe for Depopulation’? School Closures and Local Population Decline in Saxony. Population, Space and Place, (21), 735-753. https://doi.org/10.1002/psp.1853
  • Barley, Z. A., & Beesley, A. D. (2007). Rural school success: What can we learn? Journal of Research in Rural Education, 22(1), 1-16. Retrieved from https://jrre.psu.edu/sites/default/files/2019- 08/22-1.pdf
  • Beach, D., & Vigo, M.B. (2020). Community and the educational market: A cross-national comparative analysis of ethnographies of education inclusion and involvement in rural schools in Spain and Sweden. Journal of Rural Studies, 77, 199-207. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.05.007
  • Beach, D., Johansson, M., Öhrn, E., Rönnlund, M., & Per-Ake, R. (2019). Rurality and education relations: Metro-centricity and local values in rural communities and rural schools. European Educational Research Journal, 18(1), 19-33. https://doi.org/10.1177/1474904118780420
  • Beach, D., From, T., Johansson, M., & Öhrn, E. (2018). Educational and spatial justice in rural and urban areas in three Nordic countries: a metaethnographic analysis. Education Inquiry, 9(1), 4-21. https://doi.org/10.1080/20004508.2018.1430423
  • Bengoechea, I., Arribillaga, A., & Madariaga, J. M. (2012). La interacción educativa en una escuela de ámbito rural con alumnado inmigrante. Aula Abierta, 40(3), 61-70. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3994592.pdf
  • Benito, D. (2013). Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 6, 56-69. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78906
  • Berry, A. B., Petrin, R. A., Gravelle, M. L., & Farmer, T. W. (2017). Issues in Special Education Teacher Recruitment, Retention, and Professional Development: Considerations in Supporting Rural Teachers. Rural Special Education Quarterly, 30(4), 3-11. https://doi.org/10.1177/875687051103000402
  • Biddle, C., & Price, A. (2016). Constructing and Reconstructing the “Rural School Problem”: A Century of Rural Education Research. Review of Research in Education, 40(1), 298-325. https://doi.org/10.3102/0091732X16667700
  • Boix, R. (2019). Currículum y escuela rural en Cataluña. Revista Espaço do currículo, 12(1), 39- 47. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970
  • Burrial, X., Garreta, J., Llevot, N., Navarro, P., Sala, T., Samper, L. (2008). Mito y realidad de la escuela rural catalana. In N. Llevot and J. Garreta (Ed.) (pp. 87-122). Escuela rural y sociedad. Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Bustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, (350), 449-461. Retrieved from http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c0b653be-6d20-4178- 9264-46c12896a787/re35019-pdf.pdf
  • Byung, S., Meece, J. L., & Irving, M. J. (2012). Rural-Nonrural Disparities in Postsecondary Educational Attainment Revisited. American Educational Research Journal, 49(3), 412- 437. https://doi.org/10.3102/0002831211416344
  • Cárcamo, H. (2016). Microcentros de escuelas rurales de la Provincia de Ñuble, Chile: representaciones que posee el profesorado respecto de su impacto en el quehacer pedagógico en el escenario de la nueva ruralidad. Sinéctica, (47), 1-17. Retrieved from https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/639
  • Chapman, S. (2020). The significance of context: autonomy and curriculum reform in rural schools. The Curriculum Journal, 31(2), 231-243. https://doi.org/10.1002/curj.27
  • Daft, R., & Lengel, R. (1986). Organizational Information Requirements, Media Richness and Structural Design. Management Science, 32(5), 554-571.
  • Domingo, L., & Boix, R. (2015). What can be learned from Spanish rural schools? Conclusions from an international project. International Journal of Educational Research, 74, 114- 126. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.11.002
  • Echazarra, A., & Radinger, T. (2019a). OECD Education Working Papers No. 196. Learning in rural schools: insights from PISA, TALIS and the literatura. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8b1a5cb9-en
  • Echazarra, A., & Radinger, T. (2019b). Does attending a rural school make a difference in how and what you learn? PISA In Focus 94. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/d076ecc3-en
  • García, M. E., Frunzi, K., Dean, C. B., Flores, N., & Miller, K. B. (2016). Toolkit of Resources for Engaging Families and the Community as Partners in Education: Part 1: Building an understanding of family and community engagement (REL 2016–148). National Center for Education Evaluation and Regional Assistance. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED569110.pdf
  • Gimpel, J. G., & Lay, L. C. (2008). Political Socialization and Reactions to Immigration-Related Diversity in Rural America. Rural Sociology, 73(2), 180-204. https://doi.org/10.1526/003601108784514561
  • González, A., Bernad, O., López, M. P., Llevot, N., & Marín, R. (2021). Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual. Ehquidad. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (15), 135-160. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0006
  • Hardwick-Franco, K.G. (2019). Educational leadership is different in the country: What support does the rural school principal need? International Journal of Leadership in Education, 22(3), 301-314. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1450997
  • Hernández-Díaz, J. M. (2000). La escuela rural en la España del Siglo XX. Revista de Educación, (Extra), 113-136. Retrieved from https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a6d33797- a806-4b22-9d7c-2f3ff3dfba86/re20000608522-pdf.pdf
  • Karlberg-Granlund, G. (2019). Exploring the challenge of working in a small school and community: Uncovering hidden tensions. Journal of Rural Studies, 72, 293-305. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.10.017
  • Lichter, D. T. (2012). Immigration and the New Racial Diversity in Rural America. Rural Sociology, 77(1), 3-35. https://doi.org/10.1111/j.1549-0831.2012.00070.x
  • Lorenzo, J., Domingo, V., & Tomé, M. (2016). Expectativas y creencias del alumnado rural sobre su futuro profesional y académico. Aula Abierta, 45(1), 49-54. https://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.49-54
  • Llevot, N. y Garreta, J. (Coods.) (2008). Escuela rural y sociedad. Lleida, Servicio de Publicaciones de la Universitat de Lleida.
  • Macia, M. (2018). Aproximación teórica a la comunicación familia-escuela: Estrategias de mejora. Equidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, (10), 89-112. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0010
  • Mayoral, D., Colom, J., Bernad, O., & Torres, T. (2018). Liderazgo en la Escuela Rural: Estudio de Casos. International Journal of Sociology of Education, 7(1), 49-70. https://doi.org/10.17583/rise.2018.2637
  • Molinero, F. (2019). El espacio rural en España: evolución, delimitación y clasificación. Cuadernos Geográficos, 58(3), 19-56. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i3.8643
  • Morales-Romo, N. (2013). La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. AGER. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (14), 145-188. https://doi.org/10.4422/ager.2012.03
  • Morales-Romo, N. (2017a). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón, 69(3), 41-56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
  • Morales-Romo, N. (2017b). The Spanish Rural School from the New Rural Paradigm. Evolution and Challenges for the Future. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 412-438. https://doi.org/10.21501/22161201.2090
  • Murciano, M. J., & Pontones, D. (Ed.). (2019). Analyzing rural areas in a positive way. Red Española de Desarrollo Rural. Retrieved from http://www.redr.es/recursos/doc/2019/abril_2019/954972518_542019115112.pdf
  • Mulryan-Kyne, C. (2007). The preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 501-514. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.003
  • Odenbring, Y., & Johansson, T. (2019). “If they’re allowed to wear a veil, we should be allowed to wear caps”: Cultural diversity and everyday racism in a rural school in Sweden. Journal of Rural Studies, 72, 85-91. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.10.033
  • Peirano, C., Puni, S., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 53-70. Retrieved from http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v6n1/v6n1a04.pdf
  • Ponce de León, A., Bravo, E., & Torroba, T. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso para el mundo docente. Contextos Educativos, (3), 315-348. https://doi.org/10.18172/con.428
  • Raso, F., Aznar, I., & Cáceres, M. P. (2014). Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación: estudio evaluativo en la escuela rural andaluza (España). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 51-64. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36831300004
  • Reed, K. (2010). Multicultural education for rural schools: creating relevancy in rural America. The Rural Educator, 31(2), 15-20. https://doi.org/10.35608/ruraled.v31i2.952
  • Reeves, E. B., & Bylund, R. A. (2005). Are rural schools inferior to urban schools? A multilevel analysis of school accountability trends in Kentuchy. Rural Sociology, 70(3), 360-386. https://doi.org/10.1526/0036011054831215
  • Samper, Ll. (Ed.). (2016). Escoles, pobles i famílies. Noves perspectives sobre l’escola rural a Catalunya. Edicions de la Universitat de Lleida.
  • Santamaría, R. (2020). La escuela rural. In A. Blanco, A. Chueca, J. A. López-Ruiz, & S. Mora (Ed.), Informe España 2020 (pp. 221-290). Universidad Pontificia Comillas.
  • Schafft, K. A. (2016). Rural Education as Rural Development: Understanding the Rural SchoolCommunity Well-Being Linkage in a 21st-Century Policy Context. Peabody Journal of Education, 91(2), 137-154. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1151734
  • Sepúlveda, M. P., & Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 141-153. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART9.pdf
  • Smit, R., & Humpert, W. (2012). Differentiated instruction in small schools. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1152-1162. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.07.003
  • Sun, Y., Hobbs, D., Elder, W., & Sun, D. (1997). The effects of residence location on parental involvement with the school: a contrast between nonmetropolitan rural and other communities. Southern Rural Sociology, 13(1), 41-64. Retrieved from https://egrove.olemiss.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1196&context=jrss
  • Tahull, J., & Montero, I. (2018). Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de exito. Tendencias Pedagogicas, 32, 161-176. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.012
  • Tieken, M. C., & Auldrigde-Reveles, T. R. (2019). Rethinking the School Closure Research: School Closure as Spatial Injustice. Review of Educational Research, 89(6), 917-953. https://doi.org/10.3102/0034654319877151
  • Tuters, S. (2015). Conceptualising diversity in rural school. International Journal of Inclusive Education, 19(7), 685-696. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.964573
  • Vázquez, R. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (85.1), 67-79. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519007
  • Vera, D., Osses, S., & Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 297-310. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018
  • Villa, M., & Knutas, A. (2020). Rural communities and schools – Valuing and reproducing local culture. Journal of Rural Studies, (80), 626-633. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.09.004
  • Villagrá, S. L., García, S., Carramolino, B., Gallego, V., & Jorrín, I. (2013). Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(27.3), 185-199. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309015
  • Wallin, D. C., & Reimer, L. (2008). Educational priorities and capacity: a rural perspective. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l’éducation, 31(3), 591-613. Retrieved from https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3014/2302
  • Wenger, K. J., Dinsmore, J., & Villagómez, A. (2012). Teacher Identity in a Multicultural Rural School: Lessons Learned at Vista Charter. Journal of Research in Rural Education, 27(5), 1-17. Retrieved from https://jrre.psu.edu/sites/default/files/2019-08/27-5.pdf
  • Zuckerman, S. J. (2020). The Role of Rural School Leaders in a School-Community Partnership. Theory & Practice in Rural Education, 10(1), 73-91. https://doi.org/10.3776/tpre.2020.v10n1p73-91