Tendencias homofóbicas en estudiantes de educación infantil en ChileUn estudio cuantitativo transversal

  1. Serey-Araneda, Daniel Fernando 1
  2. Del Arco-Bravo, Isabel 2
  3. Zuñiga-Rocamora, Patricia 3
  1. 1 Universidad Católica del Norte
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    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta, Chile

    ROR https://ror.org/02akpm128

  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universidad Central de Chile
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    Universidad Central de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/0577avk88

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Juegos tradicionales y deportes para la inclusión

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 211-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.565691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La finalidad del estudio fue analizar las tendencias homofóbicas y los conocimientos sobre diversidad sexual en estudiantes de educación infantil en Chile, con el fin de identificar posibles patrones de exclusión y discriminación hacia la comunidad LGBTI. Método.  La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 599 estudiantes de primer a quinto año de maestras en formación de educación infantil de 11 universidades chilenas. Resultados.Los resultados revelaron que en cuanto a los conocimientos sobre sexo y género (p<.001; efecto moderado: 4.7%), los datos indican que las personas sin religión o agnósticas obtuvieron puntuaciones más bajas (6.75) en comparación con las personas que se identifican con alguna religión (7.60 y 7.98). Los resultados del estudio muestran que no hay diferencias significativas en las variables de las dimensiones del cuestionario en función del tipo de financiación de las universidades, del nivel de estudios de los participantes ni de la región donde se encuentra la universidad, pero se encontraron algunas diferencias significativas en algunas variables. Discusión y conclusiones.  En cuanto a las diferencias encontradas en función de la financiación de la universidad, el nivel de estudios y la región de origen de los encuestados, se puede concluir que, en general, no existen grandes diferencias en las dimensiones del cuestionario analizadas. Sin embargo, en algunos casos se observó una ligera tendencia en el uso de lenguaje excluyente y la presencia de currículum oculto de homofobia, así como en el grado de conocimiento sobre identidad sexual y sexo y género.

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