Programa ÀLBERUna eina per atendre la diversitat a l’aula

  1. Jové Monclús, Glòria 1
  2. Cano Moroba, Sílvia 2
  1. 1 Professora titular. Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat de Lleida
  2. 2 Psicopedagoga i investigadora en formació. Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat de Lleida
Revista:
Ambits de psicopedagogia i orientació

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Primavera 2008 (1a època)

Número: 23

Páginas: 32-39

Tipo: Artículo

Resumen

Desde el curso 2001-2002 se realiza un proyecto en el CEIP Príncep de Viana de Lleida, conjuntamente con profesorado de la Universidad de Lleida. El objetivo que nos proponíamos desde su inicio fue diseñar, implementar y evaluar un programa preventivo dirigido a toda la población para la adquisición de las habilidades básicas de acceso al currículum, un objetivo bastante ambicioso y que suponía un reto para todos aquellos que se implicaron. La finalidad era que los alumnos tuvieran éxito y que aprendieran a “pensar” y a “convivir”. La propuesta que os presentamos a continuación apuesta por trabajar las habilidades básicas de acceso al currículum como herramienta que permita dar respuesta a la diversidad y a las necesidades de los niños y niñas.

Referencias bibliográficas

  • BISQUERRA, R. (2003). “Educación emocional y competencias básicas para la vida”. Revista de Investigación Educativa, vol. 21, nº 1, pp. 7-43.
  • BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  • CARPENA, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa de primaria. Materiales prácticos y de reflexión. Barcelona: Octaedro.
  • CUOMO, N. (2004). Conferència de les Jornades d’Educació Inclusiva. Vic.
  • DE LA TORRE, S. (2000). “Currículum para el cambio”. En ESTEBARANZ, A: Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. pp. 151-178. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • DE PUIG, I. (2003). Persensar. Percebre, sentir i pensar. Vic: Eumo.
  • DÍEZ NAVARRO, Mª.C. (1995) (1ª ed.). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • GARDNER, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
  • GARDNER, H. (2000). Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata.
  • GIMENO, J. (1999). “La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas (II)”. Aula de Innovación Educativa, 81, 67-72.
  • GIMENO, J, (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
  • JOVÉ, G. (coord.) et al. (2006). Desig d’alteritat. Programa Àlber: una eina per a l’atenció a la diversitat a l’aula. Lleida: Pagès editors. IX Premi Batec a la recerca i innovació educatives, 2005.
  • JOVÉ, G. Emocionar-nos per l’aprenentatge, apassionar-nos per l’ensenyament. Conferència Inaugural d’inici de curs 2006-2007, 13 de setembre de 2006. Balaguer.
  • LIPMAN, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ed. de la Torre.
  • MOLINA, S. (2001). “Necesidades educativas especiales: aproximación conceptual”. En Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales I. Pp. 219-244. Málaga: Aljibe.
  • PERKINS, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la mente a la educación de la mente. Barcelona: GEDISA.
  • RENOM, A. (2003). Educación emocional. Programa para la primaria. Barcelona: Praxis.
  • TIMONEDA, C i PÉREZ, F. (1999). Neuropsicopedagogía ¿Es lo que parece? Girona: Editorial Anorien.
  • TIMONEDA, C. i PÉREZ, F. (2000). Neuropsicopedagogía. Cognición, Emoción y Conducta. Girona: Universitat.
  • TIMONEDA, C. (2006). La senzillesa d’aprendre. Una visió pràctica de les dificultats d’aprenentatge. Girona: CCG Edicions.
  • VERGNAUD, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.
  • WEHMEYER, M. (2003). “Autodeterminació i accés al currículum general. Promoure l’autodeterminació i l’accés al currículum general”. Suports, vol. 7, nº 2, pp. 78-90.
  • WRAY, D.; LEWIS, M. (2000). Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid: Morata.