Una propuesta para promover el desarrollo de la noción de simetría en edades tempranas.

  1. Carla Rosell Charles
  2. Assumpta Estrada Roca
Libro:
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

Año de publicación: 2021

Páginas: 1-7

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en edades tempranas es un tema de interés para la investigación en Educación Matemática en la actualidad. El objetivo de esta comunicación es presentar el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la noción de simetría en niños de 5-6 años. Se describe la estructuración y validación de un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas, manipulativas, dentro de un contexto artístico, niveles de comprensión de la simetría. Se constata que el conjunto de actividades planteadas permite reconocer diversos caminos seguidos por los niños en su aprendizaje de la noción de simetría.