La contra-cartografía en la Educación SuperiorUna aproximación democrática, igualitaria e inclusiva.

  1. Daniel Gutiérrez Ujaque
Libro:
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

Año de publicación: 2021

Páginas: 1-10

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las políticas neoliberales han concretado prácticas basadas en valores mercantilistas y económicos, las cuales invisibilizan la diferencia. Esta comunicación presenta una experiencia de innovación dentro de la Educación Superior fundamentada por la corriente de la pedagogía crítica, la cartografía crítica y el uso de la contra-cartografía en el grado de Educación Social. Los resultados evidencian una mejora en la formación, dado que dicho enfoque permite tomar conciencia de las relaciones de poder en el espacio urbano. El uso de la contra-cartografía posibilita concretar un currículum fomentado por la cotidianidad, transformado la educación superior en una educación viva y emancipadora. Esta comunicación contribuye a la aprehensión de los espacios urbanos, reimaginando el espacio social en un espacio democrático, igualitario e inclusivo.