The Spanish railway network, 1848–2023

  1. Guillermo Esteban-Oliver 1
  2. Jordi Martí-Henneberg 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2024

Año: 42

Número: 1

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S021261092400003X DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Conocer la evolución y características de las redes ferroviarias en SIG facilita el estudio del papel desempeñado por la expansión de las infraestructuras de transporte desde el inicio de la Revolución Industrial. Dada la relevancia del ferrocarril en el desarrollo económico y social, hemos reconstruido y digitalizado el trazado de las líneas ferroviarias y las ubicaciones de las estaciones y apeaderos que existieron desde la apertura de la primera línea ferroviaria en España, en 1848, hasta 2023. También hemos añadido indicadores de la calidad de la red, específicamente las fechas de electrificación y de desdoblamiento de vías. El potencial de esta base de datos radica en su capacidad para analizar la interrelación entre la infraestructura ferroviaria y una amplia gama de elementos ubicados en el territorio, entre los cuales es necesario destacar: otros modos de transporte, la expansión urbana o el desarrollo socioeconómico.

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