Percepción y reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre acciones que promueven un aprendizaje autorregulado en el aula
- Hidalgo-Moncada, D. 1
- Díez-Palomar, J. 1
- Vanegas, Y. 2
-
1
Universitat de Barcelona
info
-
2
Universitat de Lleida
info
- Teresa F. Blanco (coord.)
- Cristina Núñez-García (coord.)
- María C. Cañadas (coord.)
- José Antonio González-Calero (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-45038-1
Any de publicació: 2022
Pàgines: 336-343
Congrés: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Dentro de las competencias profesionales que los docentes deben desarrollar y monitorear durante su vida, las competencias transversales como la autorregulación, han tomado relevancia debido a los cambios constantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este estudio se analiza y describe la percepción de un grupo de futuros profesores de matemáticas respecto a la promoción del aprendizaje autorregulado en sus clases, utilizando una metodología mixta con datos recogidos mediante un cuestionario previamente elaborado y validado. Los resultados indican que los futuros profesores promueven más frecuentemente el trabajo cooperativo y la identificación de errores, y menos frecuentemente que sus estudiantes analicen su estado y forma de aprendizaje. El desarrollo del cuestionario permitió que este grupo muestra reflexionara respecto a su práctica en el aula, identificando aspectos de la autorregulación que implementarán en su quehacer docente futuro.