El papel de la visualización y la argumentación en el conocimiento de futuros maestros de educación primaria

  1. Giménez, J. 1
  2. Vargas-Herrera, J. 1
  3. Vanegas, Y. 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXV
  1. Teresa F. Blanco (coord.)
  2. Cristina Núñez-García (coord.)
  3. María C. Cañadas (coord.)
  4. José Antonio González-Calero (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-45038-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 325-333

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La argumentación y la visualización son procesos relevantes de la actividad matemática. El objetivo de esta comunicación es describir el conocimiento matemático de un grupo de futuros maestros de educación primaria cuando se involucran en situaciones de argumentación a través de procesos visuales. Se diseña una tarea profesional e implementa con 138 futuros maestros. Se usan como herramientas de análisis la noción de configuración epistémica del enfoque onto-semiótico y los tipos de validación. Se encuentra que los futuros maestros reconocen el potencial del proceso de visualización, pero la mayoría de ellos está en un nivel de generalidad bajo, en donde priman prácticas matemáticas y procedimientos mecánicos no siendo capaces de establecer criterios de validación adecuados.