Cultivando el PLEuna estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad

  1. Marín, Victoria I.
  2. Lizana, Alexandra
  3. Salinas, Jesús
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Nuevos escenarios de aprendizaje

Número: 47

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.47.127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados finales de un estudio que tiene por objetivo el desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) de los alumnos, al mismo tiempo que se mejora el aprendizaje de estos. Para ello, se incorpora una estrategia metodológica de integración de entornos de aprendizaje formales e informales. Los participantes de este estudio son alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares (España). Se han valorado los resultados a través de un cuestionario final y entrevistas al alumnado, así como a través del análisis de los mapas del PLE elaborados por ellos. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia y al crecimiento incipiente del PLE. 

Referencias bibliográficas

  • ADELL, J., & CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Università degli studi. Extraído de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
  • DE BENITO, B., LIZANA, A., & SALINAS, J. (2011). Evolution of the construction of Personal Learning Environments for students of pedagogy. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. Extraído de http://journal.webscience.org/649/
  • FIEDLER, S., & PATA, K. (2009). Distributed learning environments and social software: In search for a framework of design. In Social Computing: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 403–416). USA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-60566-984-7.ch028
  • HILZENSAUER, W., & SCHAFFERT, S. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. Elearning Papers, 9. Extraído de http://www.elearningpapers.eu/en/elearning_papers
  • MARÍN, V. I. (2013). Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 143-149). Alcoy: Marfil. 143-149. Extraído de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30419/1/capitulo81.pdf
  • MARÍN, V. I., LIZANA, A., & SALINAS, J. (2013). Estudio inicial sobre la percepción del propio PLE por alumnos de grado en pedagogía. XVI Congreso EDUTEC 2013 "Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo". San José, Costa Rica.
  • MARÍN, V. I., SALINAS, J., & DE BENITO, B. (2013). Research results of two Personal Learning Environments experiments in a higher education institution. Interactive Learning Environments, (Special Issue: LMS – Evolving from Silos to Structures). Doi:10.1080/10494820.2013.788031
  • MARÍN, V. I., SALINAS, J., & DE BENITO, B. (2012). Using SymbalooEDU as a PLE Organizer in Higher Education. The PLE Conference 2012. Aveiro, Portugal. Extraído de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1427
  • SALINAS, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 10. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec10/revelec10.html
  • SALINAS, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. Extraído de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf
  • SALINAS, J., MARÍN, V. I., & ESCANDELL, C. (en prensa). Exploring the possibilities of an Institutional PLE in higher education: Integration of a VLE and an E-Portfolios System. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments.
  • WHEELER, S. (2009). It’s Personal: Learning Spaces, Learning Webs. Blog entry in Learning with “e”s. Extraído de http://steve-wheeler.blogspot.com.es/2009/10/its-personal-learning-spaces-learning.html