Joan de la Rua (maestro de Cervera): Un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac

  1. Puig Sanchis, Isidro 1
  2. Herrero-Cortell, Miguel Ángel 1
  3. Aliaga Morell, Joan 1
  4. Company Climent, Ximo 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Páginas: 11-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.545 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Medievalia

Resumen

La antigua personalidad artística del Maestro de Cervera, erróneamente identificado con Pere Girart, y al que se le atribuían toda una serie de pinturas en la órbita de Jacormart-Reixach, ha sido recientemente desvelada: Joan de Rua, aragonés. Ahora se presenta aquí un documento que, nos permite confirmar una estancia formativa que hasta ahora tan solo se le presuponía, en el taller de Joan Reixach. El presente artículo desgrana la relación entre Joan de Rua y Reixach y plantea una serie de reflexiones sobre su estilo y su técnica, para acabar proponiendo un somero borrador de obras que quizás deban atribuírsele

Referencias bibliográficas

  • Alanyà, J., 2015: “El pintor Miquel Nadal a Tortosa. El retaule de la capella del Mas del Bisbe (Bítem)”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, núm. 91, pp. 345-360.
  • Alcoy, R., 1990: “Retaule i Predel·la”, en Museu Diocesa i Comarcal de Solsona. Romanic i Gotic, pp. 189-191.
  • Alcoy, R., 2001: “Retaule de l’Àngel Custodi (taula central i carrer lateral). Mestre de Cervera o Pere Girard”, Cervera. Tresors secrets... La formació d'un museu (cord. Bergés, C.), Cervera, pp. 53-56.
  • Balasch, E., 1993: “Retaule de l’arcàngel Sant Miquel de Cervera (Segarra)”, en I Congrés d’Història de l’Església Catalana. Des dels orígens fins ara, vol. II, Solsona, pp. 547-555.
  • Balasch, E., 1995: “Noves dades i aportacions a l’estudi del retaule de sant Miquel i l’àngel Custodi de Cervera”, Urtx. Revista Cultural d’Urgell, n.7, pp. 39-48.
  • Beserán, P. y Alcoy, R., 1994: “Notícia sobre la procedencia pobletana del retaule de Santa Úrsula de Joan Reixac”, Butlletí del MNAC, núm. 2, pp. 145-150.
  • Camps, Joaquim, 2010: “Sobre las medidas del retablo mayor de Santa María de Poblet”, Unicum, 2010, núm. 9, pp. 68-80 [en línea: https://www.raco.cat/index.php/UNICUM/article/view/287943] [Consulta: 22-04-2021],
  • Cennini, Cennino, 1998: El libro del Arte, Akal, Madrid.
  • Cerveró, L., 1963: "Pintores Valentinos. Su cronología y ducumentación", Anales del Centro de Cultura Valenciana , año XXIV, núm. 48, pp. 63-156.
  • Cerveró, L., 1966: “Pintores Valentinos. Su cronología y documentación”, Archivo de Arte Valenciano, pp. 19-30.
  • Cerveró, L., 1972: “Pintores Valentinos. Su cronología y documentación. Apendice”, Archivo de Arte Valenciano, pp. 44-57.
  • Company, X., 1992: “Petjades valencianes en la pintura hispanoflamenca a Lleida. Notes sobre el Mestre de Javierre, Joan Reixac i Pere Girard”, Miscel·lània Homenatge a Josep Lladonosa, Lleida, 1992, pp. 427-438.
  • Company, X., 2006a: “Pere Girard o el Mestre de Cervera”, en L'Art gòtic a Catalunya, Pintura III: Darreres manifestacions, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 220- 221.
  • Company, X., 2006b: Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya, Gandía, Ceic Alfons el Vell
  • Company, X., Aliaga, J., Tolosa, Ll., Puig, I., Ramón, N., Rusconi, S.; Argelich, M.A., 2018: “Valencian Late-Gothic Painting Documents. Contributions of the Centre d’Investigació Medieval i Moderna (CIMM, Polytechnic University of Valencia and University of Lleida)”, Late Gothic Painting in the Crown of Aragon and the Hispanic Kingdoms, Leiden-Boston, Brill, pp. 467-496.
  • Corbalán, J., 2003: “Consideraciones sobre el pleito del retablo de la Capilla de San Pedro en la Seo de Valencia y nuevos datos sobre Joan Reixac”, Archivo de Arte Valenciano, pp. 189-193.
  • Corti, F., 1995: “En torno al Maestro de Cervera”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, t. 61, pp. 291-298.
  • Durán y Sanpere, A., 1933: “Mestre Jeroni Rua de Montblanc i un frare mercedari, pintors de retaules”, Boletín Arqueológico, núm.45, pp. 265-270.
  • Español, F., 1998-1999: “El sepulcro de Fernando de Antequera y los escultores Pere Oller, Pere Joan y Gil Morlanes, en Poblet”, Locus Amoenus, núm.4, pp. 81-106.
  • Fernández Somoza, G., “Mundo laboral del pintor del siglo XV en Aragón, El. Aspectos fundamentales”, Locus Amoenus, 3 (1997), pp. 39-49
  • Fernández Somoza, G., “Maestros, aprendices y talleres. Aprender a pintar en la Corona de Aragón 1350-1500", en Miquel, M., Pérez, O. y Bueso, M. (eds.): Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid: La ergástula, 2016, pp. 191-208
  • Ferre Puerto, J., 1997: “Joan Reixac, autor de dues obres del cercle Jacomart-Reixac”, en Actes del Primer Congrés d'Estudis de la Vall d'Albaida. València, Diputació de València i Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, pp. 311-320.
  • Ferre Puerto, J., 2003: “Presència de Jaume Huguet a València novetats sobre la formació artística del pintor”, Ars Longa: cuadernos de arte, núm. 12, pp. 27-32.
  • Framis, M. y Tolosa, Ll., 1996: “Pintors medievals a la Cort Reial de Valéncia”, en El poder real de la Corona de Aragón: (siglos XIV-XVI), vol. 5, pp. 423-436.
  • Gómez-Ferrer, M., 1994: “Un nuevo contrato de Jacomart el retablo de la iglesia parroquial de Museros”, Archivo de Arte Valenciano, núm. 75, 1994, pp. 20-24.
  • Gómez-Ferrer, M., 2010: “Nuevas noticias sobre retablos del pintor Joan Reixac (act. 1437-1486)”, Archivo de Arte Valenciano, pp. 39-52.
  • Gómez-Ferrer, M., 2018: “Reflexiones sobre el pintor Lluís Dalmau a propósito de un retablo para Molins de Rei (1451)”, Locus Amoenus, núm. 16, pp. 5-18.
  • Gómez-Ferrer, M. y Corbalán, J., 2003: “El retablo de la parroquial de Museros, obra de Joan Reixach”, Archivo de Arte Valenciano, pp. 19-24.
  • Gudiol, J. y Alcolea, S., 1987: Pintura Gòtica Catalana, Barcelona, Edicions Polígrafa S.A.
  • Herrero Cortell, M. À., 2018: “Del sacar de otras pinturas. Consideración de las copias pictóricas a la luz de los tratados y otros textos del Renacimiento: reputación teórica versus repercusión práctica”. Revista de humanidades, núm 35, pp. 81-106
  • Herrero-Cortell, M. À., 2019: Materiales, soportes y procedimientos utilizados en los obradores pictóricos de la Corona de Aragón (siglos XV y XVI). Una aproximación a través del paradigma valenciano (Tesis Doctoral), Univsersitat de Lleida.
  • Limentari Virdis, C., 2001: “Dipinti quatttrocenteschi catalani in una collezione veronese: aggiunte a Jaume Ferrer II e al suo atelier”, Verona Illustrata, núm.14, pp. 21-30.
  • Miquel, M., 2008: Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia, PUV.
  • Molina, J., 2006: “Al voltant de Jaume Huguet”, en L'Art gòtic a Catalunya, Pintura III: Darreres manifestacions, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 122-146.
  • Montero, E., 2013: La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos: Valencia, 1370-1450, (Tesis doctoral inédita), Universitat de València.
  • Montolío, D. e Igual, D., 2000: Las Madres Agustinas en la Villa de Rubielos de Mora. 350 años de arte e historia, Rubielos de Mora.
  • Nicolau Bauzá, J., 1985: “Pleito sobre un retablo del pintor Juan Reixac”, Archivo de Arte Valenciano, València, pp. 34-35.
  • Pont, X., 2015: “Identificació del ‘Mestre de Cervera’ a l’arxiu parroquial de Verdú”, Xercavins, núm. 62, juliol, pp. 19-21.
  • Post, Ch.R., 1938: The Catalan School in the Late Middle Ages (A History of Spanish Painting, vol. VII, part II), Cambridge, Mss, Harvard University Press.
  • Puig, I., 2004: Documents per a la història de l’art de l’església parroquial de Santa Maria de Verdú, Tàrrega, Col·lecció Ardèvol.
  • Puig, I., 2005: Jaume Ferrer II. Pintor de la Paeria de Lleida, Lleida, Pagès Editors.
  • Sanchis Sivera, J., 1909: La catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia, Imprenta de Fco. Vives Mora.
  • Sanchis Sivera, J., 1912: “Pintores medievales en Valencia”, Estudis Universitaris Catalans, tomo VI, octubre-diciembre, pp. 444-471.
  • Sanchis Sivera, J., 1913: “Pintores medievales en Valencia”, Estudis Universitaris Catalans, tomo VII, enero-junio, Barcelona, pp. 25-113.
  • Sanchis Sivera, J., 1929: “Pintores medievales en Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, Año XV, Valencia, pp. 3-64.
  • Sanchis Sivera, J., 1930: Pintores medievales en Valencia, Valencia, Tipografía Moderna.
  • Sanpere y Miquel, S., 1906: Los Cuatrocentistas catalanes. Historia de la pintura en Cataluña en el siglo XV, vol. II, Barcelona, tipografia L'Avenç.
  • Segura y Valls, J., 1895: “Más sobre el retablo de San Miquel del Museo Episcopal”, La Voz de Montserrat, XVII, núm. 20, pp.154-155.
  • Sureda, M., 2017: “Com creix una col·lecció episcopal: els primers deu anys de vida del Museu Episcopal de Vic (1889–1900)”, en Velasco, A. y Sureda, M. (coord.): La formació de col.leccions diocesanes a Catalunya, Lleida, pp. 89-114.
  • Tormo, E., 1913: Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista, Madrid, Centro de Estudios Históricos.
  • Velasco, A., 2002: “El retaule de la Mare de Déu del Lliri de Vilanova de Bellpuig”, Quaderns de “El Pregoner d’Urgell, n.15, 2002, pp. 63-88.
  • Velasco, A., 2010: “De pintura tardogòtica catalana algunes novetats al voltant del Mestre de Cervera i el Mestre de Gualba”, Miscel·lania Cerverina, n. 20, pp. 83-127.
  • Velasco, A., 2010: “Les restes d'un retaule del Mestre de Cervera conservades al Museu Episcopal de Vic (MEV 10745) i una taula adquirida pel Museu Comarcal de Cervera”, Quaderns del MEV, IV, pp. 133-140.
  • Verdés, P., 2003: “L’obreria de l’església de Santa Maria de Cervera”, Miscel·lània Cerverina, núm. 16, pp. 165-193.