Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo

  1. Pilar Rivero Gracia
  2. Glòria Jové Monclús
  3. Caren Sebastían Novell
Revista:
Her&Mus: heritage & museography

ISSN: 2171-3731

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 8-17

Tipo: Artículo

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Resumen

El confinamiento social durante 2020 llevó a una aceleración de los procesos de digitalización de los mu-seos. Durante esos meses, a nivel planetario, las propuestas de comunicación de los museos en las redes sociales se modificaron. De estar centrada en la difusión y tener como finalidad la atracción de visitantes a la sede del museo, las redes sociales pasaron a tener una finalidad educomunicativa en la que la relación con los usuarios —el factor relacional— cobró especial relevancia. Sin embargo, esta aceleración no fue pareja a una reflexión de lo que significaba ese cambio. El presente artículo real-iza esa reflexión necesaria para fundamentar el que hemos denominado paradigma co-participativo de la educomunicación de los museos en redes sociales, que aparece determinado por una concepción del espacio cibernético como un espacio liso y participativo en el que se produce una generación de conocimiento rizomática, propia de un nuevo modelo de relación entre las instituciones museísticas y el público. Lleva a repensar los roles de ambos y a replantear la propia finalidad del museo, que se revela en su espacio digital y social como un lugar de encuentro reticular, heterotópico, panóptico y posibilitador en el que la cocreación es una de las claves de acción.

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