"Trois jours et une vie" de Pierre Lemaitreuna escritura comprometida en el marco de la novela negra

  1. Figuerola Cabrol, M. Carme 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier monographique : « Autour des constructions formulaires : approches diachronique, didactique et sémantique »

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 245-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.80778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

El reconocimiento que supuso para Pierre Lemaitre haber sido galardonado con el Goncourt relegó a un segundo plano su práctica de la novela policíaca con la cual se había producido su debut literario. La presente contribución se centra en Trois jours et une vie (2016), la primera novela negra publicada tras haber recibido dicho premio. Sustentado en los pilares propios del thriller, el relato cobra personalidad propia por su reflexión sobre el tema de la culpa y las implicaciones – especialmente psicológicas– en la vida del asesino. Solo porque el autor conoce a fondo los mecanismos del género negro, puede efectuar variaciones significativas en las categorías que lo integran. Articula así una paradójica transformación de su protagonista: en su posición inicial aparece como agresor, pero el texto lo convierte en víctima de las estructuras que configuran su sociedad. El presente artículo analizará los términos en que se produce dicha evolución a través del estudio de aspectos clave el género como el espacio, la personalidad del culpable y el entorno del protagonista.

Referencias bibliográficas

  • Amir, L., (2021) “Polar : le grand dégagement ? Le sous-champ contemporain des fictions criminelles françaises face à l’engagement” in Elfe XX-XXI [En línea]. Nº10, disponible en: http://journals.openedition.org/elfe/3238; DOI : https://doi.org/ 10.4000/elfe.3238 [Último acceso el 21 de julio de 2022].
  • Augé, M., (1992) Non-lieux : introduction à une anthropologie de la surmodernité. París, Seuil.Bachelard, G., (1942) L’eau et les rêves. París, Corti.
  • Blanc, J.-N., (1991) Polarville : Images de la ville dans le roman policier [En línea]. Lyon, Presses universitaires de Lyon. Disponible en: http://books.openedition.org/pul/8489. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pul.8489 [Último acceso el 11 de julio de 2022].
  • Caillois, R., (1974) “Puissances du roman” in Approches de l’imaginaire. Paris, Gallimard.
  • Desnain, V., “Style et idéologie dans le roman noir” (2015) in Itinéraires [En línea]. Vol. 1. Disponible en: http://itineraires.revues.org/2685 DOI: https://doi.org/10.4000/itineraires.2685 [Último acceso el 01 de marzo de 2022].
  • Dubois, J., (1992) Le roman policier ou la modernité. Bruselas, Nathan.
  • Durand, G., (1984) Les structures anthropologiques de l’imaginaire. París, Dunod.
  • Évrard, F., (1996) Lire le Roman policier. París, Dunod.
  • Galán Herrera, J. J., (2008) “ El Canon de la novela negra y policíaca ” in Tejuelo. Nº1, pp. 58-74.
  • Geherin, D., (2008) Scene of the Crime. The Importance of Place in Crime and Mystery Fiction. Londres, McFarland&Company, Inc., Publishers.
  • Gourio-Mousel, F. & L. Duport, (2015) “Le Développement durable en Picardie” in L’encyclopédie du développement durable [En línea]. Nº215/16, disponible en: http://encyclopedie-dd.org/encyclopedie/neige-neige-territoires-neige/3-2-les-ressources-minerales/le-developpement-durable-en.html[Último acceso el 13 de julio de 2022].
  • Lemaitre, P., (2017) Trois jours et une vie. París, Albin Michel.
  • Lits, M., (1989) Pour lire le roman policier. Bruselas, De Boeck-Duculot.
  • Macho, A., (2017) “La fiancée du violoniste y Le meurtre de Suzy Pommier: dos novelas de Emmanuel Bove más allá del género policiaco” in Çédille [En línea]. Nº13, pp. 275-289. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/459178 [Último acceso el 1 de julio de 2022].
  • Martín, À. & J. Sánchez (eds.), (2008) Palabras que matan. Córdoba, Almuzara.
  • Nancy, J.-L., (2010) Identités. París, Galilée.
  • Onfray, M., (2016) Teoría del viaje. Madrid, Taurus.
  • Pranville, P. M., (2020) “La représentation du chien dans le roman policier francophone : compagnon, enquêteur, victime ou bourreau ?” in Carnets [En línea]. Deuxième serie, 18, disponible en: http://journals.openedition.org/carnets/10825; DOI: https://doi.org/10.4000/carnets.10825[Último acceso el 21 de julio de 2022]
  • Reuter, Y., (dir.) (1997) Le roman policier. Paris, Nathan.
  • Thilliez, F., (2012) “La mort et les morts dans le roman policier” in Etudes sur la mort [En línea]. Vol. 142, nº2, pp. 173-179. Disponible en: https://doi.org/10.3917/eslm.142.0173[Último acceso el 15 de julio de 2022].
  • Todorov, T., (1971) « Typologie du roman policier » in Poétique de la prose. París, Seuil.
  • Vareille, J.-Cl., (1994) Le Roman Populaire français (1789-1914). Limoges, Pulim, Nuit Blanche.
  • Zavala, L. (ed.), (1995) “Raymond Chandler” in Teorías del cuento II. La escritura del cuento. México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 363-398.