La investigación formativa basada en el aprendizaje móvildiseño y validación de una estrategia para entornos de maestría virtuales

  1. Estrada Villa, Erika Juliana
Dirigida por:
  1. Victoria Irene Marín Juarros Directora
  2. Jesús María Salinas Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Mercè Gisbert Cervera Presidente/a
  2. Santos Urbina Ramírez Secretario/a
  3. Carmen Tulia Ricardo Barreto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

. Introducción El objetivo de este trabajo es el diseño y validación de una estrategia para la investigación formativa mediada por aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de maestría. Con ese fin, se llevó a cabo una investigación basada en diseño. Para obtener la información se usaron entrevistas y la observación directa, aunque se dejó abierta la posibilidad de complementar los datos usando otras técnicas. . Contenido de la investigación El trabajo describe y analiza cómo la estrategia diseñada para la integración del m-learning apoyó el proceso de investigación formativa de dieciocho estudiantes, con la orientación de un docente, quienes cursaban una maestría en modalidad virtual en una universidad pública de Colombia. Dentro de los resultados está que la estrategia contribuye a potenciar las habilidades investigativas y los aspectos sociales y colaborativos en el grupo de estudiantes. Asimismo, como resultado teórico de esta investigación se obtuvieron principios de diseño y un marco de referencia para elaborar una estrategia orientada a la investigación formativa mediada por dispositivos móviles. Estos resultados teóricos son una aproximación para la investigación en la virtualidad, así como de futuras investigaciones en esta línea. . Conclusión Finalmente, se concluye que la adaptación o inclusión de estrategias vinculadas con el aprendizaje móvil en la investigación formativa potencia el aprendizaje autónomo y la andragogía en los estudiantes que las usan.