Aspectos del discurso académico oralestrategias comunicativas de la primera clase de un curso

  1. CROS ALAVEDRA, ANNA
Dirigida por:
  1. Lluís Payrató Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de enero de 1999

Tribunal:
  1. Mila Segarra Neira Presidente/a
  2. María Margarida Bassols Puig Secretario/a
  3. Helena Calsamiglia Blancafort Vocal
  4. Amparo Tusón Valls Vocal
  5. Josep Maria Cots Caimon Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72747 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las caracteristicas genericas mas significativas de la primera sesion de un curso, a partir de suposito de que se trata de un subgenero del genero discursivo "clase magistral" y de la formulacion de una serie de hipotesis referidas a la estructura prototipica y a las estrategias argumentativas, consideradas las mas caracteristicas de esta sesion. Marco teorico y metodologico: organizado alrededor de dos conceptos claves: "genero discursivo" (descrito a partir las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sistematizado a partir de las propuestas de Bronckait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de Bakhtin y de Hymes, sisteatizado a partir de las propuestas de Brockait) y "estrategia argumentativa (descrito a partir de las aportaciones de la retorica, de las teorias enunciativas y de la cortesia lingüística, fundamentalmente). Experimentacion: a partir de tres tipos de datos: un corpus de las primera clases, grabadoras en video y transcritas posteriormente, una encuesta dirigida al profesorado y otra, dirigida a los estudiantes. Los resultados obtenidos comprueban las hipotesis: estrategias mas caracteristicas son las argumentativas, existe una estructura prototipica de la primera clase, relacion entre estructura y estrategias.