Diseño, implementación y evaluación del videojuego Happu 8-12 para la resolución asertiva de los conlictos en el Ciclo Superior de la Educación Primaria

  1. Cabello, Enric
  2. Pérez Escoda, Núria
  3. Filella Guiu, Gemma
  4. Vendrell Serés, Conxita
  5. Cabasés Piqué, María Angels
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. Soler Nages, José Luis (coord.)
  2. Aparicio Moreno, Lucía (coord.)
  3. Díaz Chica, Oscar (coord.)
  4. Escolano Pérez, Elena (coord.)
  5. Rodríguez Martínez, Ana (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-608-4847-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 438-444

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2. 2015. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con este proyecto pretendemos implementar y evaluar un programa/software que permite entrenar a niños de 8 a 12 años la gestión de las emociones y la resolución asertiva de los conflictos entre iguales a través de la simulación de situaciones reales en las que se pueden encontrar. El programa «Happy» consta de dos materiales diferenciados; por un lado el videojuego interactivo Happy 8-12 y por otro lado una guía didáctica que proporciona soporte técnico a los maestros. Este material se ha elaborado a partir de la investigación llevada a cabo durante los últimos diecisiete años sobre las competencias emocionales (GROP 1997) y teniendo en cuenta todos los avances empíricos internacionales en neurociencia para niños de 8 a 12 años. El programa tiene como finalidad el desarrollo de las cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.