Análisis de herramientas educativas para aprender a programar

  1. González de Frutos, M. Rocío
  2. Marín Juarros, Victoria Irene
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1670-1681

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El razonamiento computacional basado en lenguajes de programación irrumpe en la educación actual mediante software educativo adaptado a las particularidades del alumnado, como desarrollo y mejora de las diferentes competencias tecnológicas, matemáticas y científicas. Este movimiento es lo que se está conociendo como desarrollo STEM. Desde la presente línea de investigación como parte de trabajo en la tesis de Tecnología Educativa de las Islas Baleares (España), se lleva a cabo un análisis y estudio comparativo entre las diferentes herramientas que se están usando para fomentar el pensamiento computacional dentro del aula. La selección se centra entre las aplicaciones puestas en práctica tanto en sistemas educativos como a través de organizaciones o empresas. Este trabajo concluye con la valoración y percepción de las características básicas que deben de tener estas herramientas para cumplir de manera óptima la enseñanza de lenguajes de programación a niveles educativos, así como los beneficios mostrados en su utilización y las necesidades formativas del profesorado para que su puesta en funcionamiento sea de provecho.