Educar las emociones para resolver los conflictos asertivamenteServicio Científico-Técnico Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos

  1. Celia Moreno García
  2. Gemma Filella Guiu
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. José Luis Soler Nages (coord.)
  2. José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
  3. Alfonso Royo Montané (coord.)
  4. Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
  5. Verónica Sierra Sánchez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-09-32613-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 236-243

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar es, sin duda, un tema de interés en el contexto educativo del estado español y también en el ámbito internacional. Esta comunicación se presenta el Servicio Científico-Técnico de la Mejora de la Convivencia que tiene la misión de ofrecer formación y recursos didácticos para mejorar la convivencia en los centros educativos. Para ello, ofrece un servicio de asesoramiento a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria en materia de convivencia escolar, prevención de conflictos y resolución asertiva de los mismos. Un clima de convivencia positivo es la clave para el rendimiento académico y el bienestar de toda la comunidad educativa. Educar las emociones es la base para desarrollar las competencias emocionales: (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar), resolver conflictos y sobre todo prevenirlos, mejorando los aprendizajes escolares y la convivencia en general. Así pues, se ha implementado un videojuego gamificado denominado Happy en diferentes centros educativos, todos ellos situados en el territorio español. Happy es una herramienta que ayuda a los y a las docentes a educar las emociones de los alumnos para que aprendan a resolver con asertividad todos los conflictos cotidianos que surgen con su grupo de iguales, mejorando así la cohesión social en el aula y, por extensión, en todo el centro. Esta intervención ha sido complementada por el programa Tutoría entre Iguales y un programa de Mediación Escolar. Antes de su implementación, miembros del Servicio Científico-Técnico de la Mejora de la Convivencia han formado en materia de competencias emocionales a los equipos docentes de los diferentes centros educativos que han participado en el proyecto.