Resultados de la aplicación de un videojuego de gestión emocional en educación secundaria (happy 12-16)
- Agnès Ros Morente
- Núria Garcia Blanc
- Raquel Gomis Cañellas
- Èlia López Cassà
- Núria Pérez Escoda
- Gemma Filella Guiu
- Carme Grimalt-Álvaro (ed. lit.)
- Josep Holgado García (ed. lit.)
- Luis Marqués (ed. lit.)
- Ramon Palau Martin (ed. lit.)
- Cristina Valls (ed. lit.)
- Carme Hernández Escolano (ed. lit.)
Editorial: Publicacions URV ; Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-8424-965-8
Any de publicació: 2022
Pàgines: 280-288
Tipus: Capítol de llibre
Resum
Los conflictos, violencia o acoso escolar están presentes en los centros educativos e impactan en el bienestar y rendimiento académico del alumnado. El presente estudio pretende analizar el impacto de la aplicación del software Happy 12-16 cuyo objetivo es educar las competencias emocionales y reducir el número de conflictos, mejorando el clima de centro y el rendimiento académico. La muestra corresponde a 903 estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, el 52,2% pertenece al género masculino y el 48,8% al femenino. Se trata de un diseño cuasi-experimental con pretest y postest y un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de Desarrollo Emocional para estudiantes de Secundaria (CDE-SEC), el Strait-Trait Anxiety Inventory (STAI) y el rendimiento académico. Los resultados reflejan el proceso natural de adquisición de las competencias emocionales con resultados significativos en conciencia, autonomía y competencias de vida, un ligero incremento de la ansiedad-estado y una significativa mejora en el rendimiento académico. Por todo ello, Happy 12-16 deviene una oportunidad para prevenir, educar y mejorar las competencias emocionales de los adolescentes.