La comunicación entre estudiantes y tutores en el prácticum de magisterio mediante portafolios electrónico:Una experiencia de comunicación interuniversitaria en diferentes contextos de formación

  1. Marqués Molías, Luis 1
  2. Coiduras, Jordi 2
  3. Alsina, Miquel 3
  4. Holgado, Josep 1
  5. Carme Jové 2
  6. Calbo Angrill, Montserrat 3
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  2. 2 (Universitat de Lleida
  3. 3 (Universidad de Girona
Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 4672-4684

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación docente de uso delportafolio electrónico en el prácticum de los estudios de magisterio de tresuniversidades catalanas. Con el propósito de explorar las posibilidades en lacomunicación entre estudiantes y tutores de centros colaboradores y facultad con estaherramienta telemática se estudia la incorporación de evidencias, la revisión de lapráctica y las aportaciones de docentes (escuelas) y profesores (facultad).En el intento de promover la interacción y valorar los resultados en el seguimiento de laactividad del estudiante, se compara y analiza el planteamiento de la materia actual endos ámbitos: el seguimiento que realizan ambos tutores y los componentes queconfiguran los planteamientos de evaluación.Mediante entrevistas semiestructuradas con tutores y alumnos, análisis bibliográfico ydocumental de los programas de cada universidad, y del estudio de las producciones delos estudiantes a partir de las evidencias generadas, se identifican las necesidades que sederivan de la incorporación del portafolio electrónico. Los resultados son el punto departida de una segunda fase experimental (curso 2010-2011), donde juntamente con laformación en la herramienta se plantea al profesorado una propuesta metodológica parala mediación.